LinkedIn es una de las plataformas más importantes en la búsqueda de trabajo, así como para hacer networking y redes especializadas en ciertos temas.
Obviamente su target es distintos, así como sus fines, comparada con redes como Facebook o Twitter. Sin embargo, es tal su relevancia que está ubicada como una de las plataformas de social media más usadas en el mundo.
Según datos de la propia compañía, actualmente registra más de 738 millones de usuarios, lo cual la vuelve un canal clave para conectar con otros profesionales con quienes podrías conectar.
Y aunque hoy en día siguen vigentes las bolsas de trabajo online, LinkedIn es para muchos una vía para conseguir ese empleo que tanto quieren. Tanto el perfil como el currículum son vitales dentro de esta red social, por lo que es importante que ambos aspectos de tu cuenta estén actualizados y optimizados.
Ahora bien, si lo que estás buscando es trabajo y quieres que tu CV destaque en dicha plataforma de social media, Harvard te da aun par de consejos para lograrlo.
1. Título profesional y «acerca de»
De acuerdo con la casa de estudios, es vital que ambos apartados muestren de forma inmediata y clara un resumen de tus habilidades y valores agregados.
Algo que puede optimizarlo es no sobrepasar los 120 caracteres en el título y ser concretos, redactando algo así: Periodista científico I SEO y copywriting I Análisis e investigación.
En el «acerca de» describe tu expertise, áreas de interés y aspiraciones profesionales. Debe ser un texto breve y directo.
2. Añade una foto
Cuando en aun perfil de LinkedIn no hay foto puede ser, además de poco profesional, sospechoso. Trata de que en esa imagen tuya te veas profesional, sin caer en la rigidez o exceso de formalidad.
3. Personaliza tu URL
Tal como sucede con una nota en web, es importante que personalices la URL de tu cuenta en LinkedIn. Esto hará más fácil que la gente te encuentre. Y trata de incluirlo en tu firma de email.
4. Incluye conocimientos adquiridos
Agrega certificaciones, diplomados, cursos, talleres, conferencias que has impartido y otros conocimientos que ye hagan ver experto en lo que haces.
5. Uso de palabras clave
Esto aplica en la parta de «experiencia». Ahí haz una redacción de tu expertise en la cual uses esa palabras clave que definen lo que haces o has hecho y que dan cuenta de tus habilidades y talento.
6. Recomendaciones
Si tienes ex compañeros o ex jefes que quieran recomendarte en LinkedIn adelante, puede ayudarte a ganar la confianza de algún reclutador.
7. Genera contenido
Aunque esto no es un dato que vaya directamente en tu CV sí puede ayudarte a mostrar tu expertise en los temas que domines o hayas trabajado. Lo puedes hacer mediante publicaciones en tu muro, artículos, encuestas, entre otros formatos.