La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que durante este 2022 la tasa global de desempleo juvenil será del 14,9 %, lo que muestra que la economía aún no recupera su situación prepandemia.

Es por ello que Zurich, Fundación Gastronomía Social (FGS) y Cultiva crearon un innovador programa: curso de Oficios Culinarios para jóvenes entre 17 y 35 años.

A través de este programa, gratuito para todas y todos, se entregan herramientas de capacitación gastronómica en lo que son los llamados oficios culinarios: panadería, repostería, conservas y charcuterías; siendo cada uno de estos temas una asignatura en sí misma. Estos cursos tienen dos enfoques: se puede tomar el curso para emprender u optar por la capacitación para emplearse.

“Estamos orgullosos de ser parte de esta alianza con Fundación Gastronomía Social, que crea una nueva comunidad de jóvenes líderes empoderados, con el fin de convertirse en actores protagonistas del cambio social”, señaló Javiera Arce (Head of CEO de Zurich Chile).

“Porque estamos convencidos que la gastronomía es una real herramienta de cambio, agradecemos infinitamente a Zurich Foundation por creer en este proyecto que empodera e impulsa a nuevos jóvenes líderes en el camino del emprendimiento y la empleabilidad en el rubro gastronómico”, afirma Camila Moreno (Directora y Coordinadora Educativa FGS).

“En Cultiva trabajamos colaborativamente con organizaciones y comunidades en el diseño e implementación de acciones relacionadas con el medioambiente y la calidad de vida de las personas, por eso estamos sumamente orgullosos de ser parte del programa Oficios Culinarios, nos llena de optimismo el seguir entregando oportunidades, apoyando capacitaciones y en definitiva, construyendo sistemas más justos”, dice Matías Herceg (Director Ejecutivo Grupo Cultiva).

Los cursos de Oficios Culinarios de la Academia Ñam se realizan a través de tres módulos: Aula digital gamificada, Centro de especialización y Aceleradora.

  1. Aula digital gamificada: la primera etapa es el aula digital, una plataforma digital de formación educativa en la que se entregarán los primeros conocimientos.
  2. Centro de especialización: luego pasan a espacios gastronómicos con cocinas profesionales, en donde se realizan los talleres prácticos en donde se aprende sobre oficios culinarios, como panadería, repostería, charcutería artesanal y conservas.
  3. Aceleradora: por último el curso termina con estos talleres en donde se le entrega herramientas para diseñar, modelar y administrar su emprendimiento. Además, recibirán apoyo para formalizar su emprendimiento y postular a financiamientos.

Este programa se realizará durante los próximos tres años y proyecta beneficiar a 3.600 jóvenes vulnerados, capacitándolos en oficios culinarios, dándole herramientas para emprender o emplearse en el rubro.

Shares: