Parece mentira que ya hayan pasado 27 años (y unos cuantos meses) desde el lanzamiento de Windows 95, durante aquel cálido agosto del año que, claro, lleva en su propio nombre esta versión tan icónica del sistema operativo de Microsoft. Todavía, a día de hoy, sigue vivo el debate sobre si realmente era un sistema operativo gráfico o si, por el contrario, el sistema operativo seguía siendo MS-DOS y todo el apartado gráfico no era más que un plus, como el glaseado que convierte una magdalena en un cupcake.

El caso es que Microsoft, ya un gigante del software, pero solo una pequeña fracción de lo que es hoy en día, sabía lo que se jugaba con un lanzamiento tan importante. La interfaz gráfica por defecto, y además bastante más amistosa de la que proporcionaban Windows 3.1 y sus predecesores, pretendía acercar la informática a los usuarios no profesionales, siguiendo los pasos dados por Apple una década antes con el lanzamiento del primer MacIntosh.

Recordábamos, hace unos meses, el evento de presentación de Windows 95, gracias a un vídeo del mismo publicado recientemente. Una cápsula del tiempo de la historia de la tecnología, como bien lo definía mi compañero Juan, que a buen seguro nos hizo recordar, a todos los que ya peinamos canas, cómo vivimos aquel momento. En mi caso, el día de lanzamiento coincidió con el de obtener «la blanca» y volver a casa. De nuevo, solo los que peinan canas sabrán a qué me refiero, y recuerdo escuchar la noticia del lanzamiento en el informativo de una emisora de radio generalista en el coche. Aún recuerdo la sorpresa que me supuso escuchar esa noticia junto con las de política, economía, cultura, etcétera.

Que Windows 95 sigue siendo recordado con cariño por muchos de sus usuarios, pese a sus defectos, es algo que queda acreditado al comprobar que aún a día de hoy se siguen haciendo interesantes pruebas con el mismo, y que programas comerciales actuales nos ofrecen darnos un baño de nostalgia recuperando parte de los elementos de su interfaz gráfica y su diseño. Y, como te contamos a continuación, también desvelando datos de lo más interesantes sobre sus «tripas».

Microsoft optimizó Windows 95 para SimCity

¿Te imaginas un juego actual con una interfaz así? Pues más de uno nos quemamos las pestañas jugando a títulos como el primer SimCity que puedes ver en esta imagen. Eso sí, esta es la versión específica para Windows 95.

Hoy podemos leer, en Ars Technica, que una de las prioridades absolutas de Microsoft, de cara al lanzamiento de Windows 95, era su compatibilidad con el software de terceros, incluidos los juegos. Esto llegó al punto, según se cuenta en dicha publicación, de que «el gerente de desarrollo de Windows 95 ‘tomó su camioneta, condujo hasta la tienda local de Egghead Software (cuando todavía existía Egghead) y compró una copia de cada programa de PC en la tienda’. Todos eran responsables de hasta dos programas, que instalarían, ejecutarían y documentarían en busca de errores. Si un miembro del personal terminó con dos, podría regresar para tomar hasta dos más. Y los evaluadores podían quedarse con lo que terminaran.»

Durante estas pruebas, claro, se detectaron ciertos problemas de compatibilidad, ante los cuales Microsoft decidió actuar de manera proactiva, integrando soluciones para que funcionaran correctamente en Windows 95. En el caso de SimCity, que era todo un éxito de ventas en aquel momento (y pensar cómo ha acabado una saga tan histórica…), se detectó que la versión para Windows 3.x cometía, al ejecutarse sobre las versiones beta de Windows 95, un error en la gestión de los accesos a la memoria, un fallo que hacía que el juego no funcionara en el sistema operativo.

Shares: