La empresa tecnológica líder mundial Huawei anunció las 10 tendencias de la energía fotovoltaica inteligente (Smart PV Energy) para este 2023, bajo el concepto de “Aceleración de la energía solar como fuente de energía principal”. Estas proyecciones cobran vital relevancia para Chile, luego de que el ranking Ember Global Electricity Review del 2022 lo posicionó como el segundo país del mundo con mayor participación de energía solar en su matriz (13%) después de Yemen (15%) y superando a Australia (12%).
Chen Guoguang, presidente de Huawei Smart PV+ESS Business, aseguró que “la generación de energía eléctrica a partir de la solar ofrece numerosas oportunidades. Somos una empresa con visión de futuro y estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos y avances con nuestros socios, así como con personas y organizaciones interesadas en el desarrollo sostenible y ecológico”.
1. Generador fotovoltaico con sistema de almacenamiento de energía inteligente
Actualmente, se necesita aumentar el control de potencia activa/reactiva y la capacidad de respuesta, además de mitigar las fluctuaciones de frecuencia y voltaje. Huawei puede construir “Generadores PV+ESS inteligentes” que usan control de fuente de voltaje en lugar de control de fuente de corriente, brindando un sólido soporte de inercia, estabilización de voltaje transitorio y manejo de falla.
2. Alta densidad y confiabilidad
Con la aplicación de nuevos materiales como el carburo de silicio (SiC) y el nitruro de galio (GaN), así como la integración total de digital, electrónica de potencia y tecnologías de gestión térmica, se estima que la densidad de potencia de los inversores aumentará en aproximadamente un 50% en los próximos 5 años.
3. Electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE)
La MLPE aporta características únicas, como generación de energía a nivel de módulo, monitoreo y apagado seguro. A medida que los sistemas fotovoltaicos se vuelven más seguros e inteligentes, se espera que la tasa de penetración de MLPE en el mercado fotovoltaico distribuido alcance entre el 20 y el 30 % para 2027.
4. Almacenamiento inteligente de energía en cadenas
En comparación con las soluciones ESS centralizadas tradicionales, la solución de almacenamiento inteligente de energías en cadenas (Smart String ESS) adopta una arquitectura distribuida y un diseño modular. Utiliza tecnologías innovadoras y gestión inteligente digital para optimizar la energía a nivel de paquete de baterías y controlar la energía a nivel de rack. Esto da como resultado más energía de descarga, inversión óptima, operaciones y mantenimiento con menor costo, así como seguridad y confiabilidad durante todo el ciclo de vida del ESS.
5. Gestión refinada a nivel celular
La tendencia es que los sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio se desarrollarán hacia un nivel de gestión más refinada, a nivel de celda de batería, para hacer frente a los problemas de eficiencia y seguridad. Evolucionarán para ser más sensibles, inteligentes e incluso predictivos, aumentando su capacidad de análisis de datos e incorporando Inteligencia Artificial.
6. PV + ESS + Grid Integration
Por el lado de la generación de energía, va en aumento la construcción de bases de energía limpia de PV+ESS que suministran electricidad a los centros de carga a través de líneas de transmisión de energía UHV. Y en el lado del consumo de energía, las centrales eléctricas virtuales (VPP) se vuelven cada vez más populares en muchos países. La fórmula sería integrar tecnologías digitales, de electrónica de potencia y de almacenamiento para lograr una complementación multienergética.
7. Seguridad mejorada
La piedra angular del desarrollo de la industria fotovoltaica y de los sistemas de almacenamiento es la seguridad. Se requiere sistematización de todos los escenarios e integrar la electrónica de potencia, la electroquímica, la gestión térmica y las tecnologías digitales para mejorar la seguridad del sistema. La función AFCI (interruptor por falla de arco) debe avanzar en convertirse en una configuración estándar y la función de apagado rápido a nivel de módulo garantizará la seguridad del personal de mantenimiento.
8. Seguridad y confiabilidad
Además de traer beneficios, los sistemas fotovoltaicos también tienen varios riesgos de seguridad. En el caso de los equipos, se refieren principalmente a la detención provocada por averías y los riesgos de seguridad de la información se remiten a ataques de redes externas. Para hacer frente a estos desafíos debe establecerse un conjunto de mecanismos que incluyan confiabilidad, disponibilidad, seguridad y resiliencia de los sistemas y dispositivos.
9. Digitalización
Con la introducción de tecnologías digitales avanzadas como 5G, Internet de las Cosas (IoT), computación y servicios en la nube, tecnologías de detección de fallas, Inteligencia Artificial y Big Data, las plantas fotovoltaicas pueden enviar y recibir información, utilizando “bits” (flujos de información) para administrar “Watts”. (flujos de energía). Todo el flujo generación-transmisión-almacenamiento-distribución-consumo es visible, manejable y controlable.
10. Aplicación de Inteligencia Artificial (IA)
La IA ganará terreno en el sector de la energía renovable y desempeñará un rol indispensable en todo el ciclo de vida de PV+ESS, dada su innegable capacidad de recopilar, utilizar y maximizar los datos. La convergencia de la IA y el uso de Cloud, sumado a los macrodatos, enriquecerán la cadena de herramientas que se centra en el procesamiento de información, el despliegue y la operación de modelos.