Pioneer ha lanzado en Japón una nueva gama de discos blu-ray grabables llamados DM for Archive, es decir, Medio Digital para Archivo. Pueden archivar datos hasta 100 años.

Puede que los discos Blu-ray no tengan la popularidad de antes, ahora que vivimos en la era del streaming y los juegos descargables. Pero se siguen vendiendo películas y videojuegos en discos Blu-ray, y siguen siendo muy utilizados como medio de almacenamiento de datos.

Quien sabe, como ha ocurrido con el vinilo, que ya vende más unidades que los CDs, quizá el Blu-ray vuelva a resurgir frente a la volatilidad y la tiranía del streaming y las suscripciones, que donde pagas todos los meses pero no eres dueño de nada.

Pero algo ha cambiado estos días. Según cuenta Tom’s Hardware, en Japón se ha aprobado la Ley de Conservacion de Libros Electrónicos, que obliga a que todos los archivos digitales relacionados con los impuestos, se tengan que conservan al menos 100 años. Los requisitos se recogen en un nuevo estándar de calidad llamado JIS X6257.

El problema es que los discos blu-ray grabables duran décadas, pero no un siglo. En concreto, los discos BD-R duran entre 5 y 10 años en condiciones estándar, o si son de baja calidad. Bien conservados en ambientes sin humedad ni luz, llevan a los 50 años. Un DVD-R o un CD-R pueden llegar a los 100 años.

Shares: