Es uno de los procesos más fascinantes de la fotografía y que, con los elementos necesarios y algunas orientaciones de base, permitirá «pintar con luz» cualquier espacio deseado. Se trata del «light painting», una técnica para dibujar con luz directamente en la fotografía (líneas,siluetas, etc.) con una idea central: disparar con la velocidad del obturador muy lenta, plasmar los trazos dibujados en la fotografía final.

La idea es usar el aire como fondo con trazos de luz (una pequeña linterna, flashes o una luz similar) que son captados por el sensor de la cámara y quedan «dibujados» directamente en la fotografía final.

Felipe Barra, Master Trainer de vivo Smartphone Chile, explicó que para este tipo de técnica fotográfica «se recomienda usar el Modo Profesional, desde el cual se puede ajustar la obturación y el ISO, que son dos elementos centrales de la técnica. Mientras mayor sea la obturación, mayor es el tiempo en que se toma la imagen. Para esto se requiere usar una fuente luminosa que se pueda mover cerca de la persona. y un asistente que va a apuntar con luz, idealmente vestido de negro».

Consejos útiles para realizar light painting

Esta técnica es relativamente sencilla y no es necesario procurarse equipos muy caros. Eso sí, es indispensable practicar para dominar la técnica de buena forma, con lo que se abren infinitas posibilidades de un resultado entretenido.

1.-La oscuridad es vital: Cuanto más oscuro sea el lugar donde se quiere realizar las fotos, mejor será el resultado final.
2.-Dispositivo sin movimiento: El uso del trípode es otro de los esenciales de esta técnica.
3.-ISO correcto: Se debe configurar la sensibilidad ISO al menor valor que la cámara permita (por ejemplo, en 100).
4.-El diafragma: Otro buen consejo es generar apertura del diafragma en f/8 y abrir o cerrar según salga demasiado oscura o demasiado clara la foto y se pueda diluir un buen efecto. Lo más recomendable es partir desde f, pero ir experimentando y cambiando de acuerdo al resultado que se obtenga.
5.-Modo manual: Es necesario poner el enfoque en manual, ya que si está en automático, la cámara podría enfocar hacia otro lugar. En condiciones de baja luz, a los equipos les cuesta más enfocar.
6.-La velocidad: Hay que tener en cuenta que los tiempos de exposición deben ser muy lentos, entre 10 a 30 segundos o más, según sea necesario. Esta es la clave de esta técnica: a menor apertura del diafragma y menor sensibilidad ISO, mayor deberá ser el tiempo de exposición para compensar la 7.-A pintar: Se debe enfocar hacia donde se vaya a pintar con la luz. Se puede poner un objeto fijo, o un ayudante para medir el resultado inicial, y una vez que se tenga el enfoque ya fijado y bloqueado, se tiene que apartar. La luz se debe poner ahí mismo.

Finalmente, para tomar la foto hay que evitar tocar la cámara, para que esté lo más estable posible y dibujar con luz mientras la cámara expone la fotografía, asegurándose de que los elementos lumínicos están apuntando hacia la cámara para conseguir los mejores resultados.

Shares: