● El evento reunió más de 70 speakers y una agenda variada de temas como tecnología, programación, IA, ciberseguridad, gaming, inclusión y nuevas tendencias en el sector IT, inclusión y género. Fue la segunda edición de este evento en Chile.

● Más de 1500 personas se acercaron al Centro Gabriela Mistral durante las jornadas del viernes 12 y sábado 13 de abril, y más de 10.000 participaron vía streaming en el resto del mundo.

Nerdearla, uno de los eventos IT gratuitos más convocantes de Latinoamérica, finalizó con éxito su segunda edición en Santiago de Chile, con la presencia de más de 1500 participantes presenciales y más de 10.000 online que siguieron la transmisión vía streaming. Más de 70 speakers, un espacio de coworking, notas en vivo, juegos interactivos, workshops grupales y stands de sponsors, entre otros, fueron algunos de los momentos vividos del 11 al 13 de abril en el Centro Gabriela Mistral de la capital chilena.

Entre las charlas y presencias más relevantes podemos destacar a Marcelo Tala Pinto con su charla de «Exoplanetas»; Constanza Díaz con «Inclusión de mujeres en IT»; Gabriel Bergel y Mauro Eldritch con «Ciberseguridad»; y Roni Bandini con «Reggaeton Be Gone».

A su vez, acompañó el evento Brais Moure, influencer y programador español, que fue un imán de miradas y fotos que se repitieron durante las jornadas por parte de los fanáticos «nerds».

Ariel Jolo, Eduardo Casarero y Javier Severini, expresaron: «Estamos agradecidos y felices por el cálido recibimiento y el apoyo que hemos recibido nuevamente por parte de la comunidad chilena. Celebramos 10 años desde nuestra fundación y el feedback del público es fundamental para nuestro crecimiento. Agradecemos a todo el equipo de Nerdearla, que trabajó incansablemente durante varios meses. A nuestros sponsors, en especial GitHub, Falabella y OpenQube; a los speakers; hosts; y a toda la audiencia que estuvo presente y online».

Para todos los gustos

En términos de propuestas, Nerdearla Chile ofreció alternativas diversas para los distintos perfiles que participaron. Algunos ejemplos de tópicos que se pueden mencionar:

  • MUJERES EN IT:
    • «Impulsando a más mujeres en Tecnología», por Constanza Díaz.
  • SALARIOS Y REMUNERACIONES IT:
    • ¿Por qué nos subestimamos?: Guía práctica para negociar tu salario de forma efectiva, por Nicol Rafalowski.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):
    • «Simplificando la Experiencia: Cómo la IA puede transformar la atención al cliente», por Lucía Arando y Meital Szewkis.
    • «Adoptando IA en Educación: ¿Un camino hacia un aprendizaje inclusivo y efectivo?», por Juan Pablo Flores.
    • «Desarrollo de pruebas unitarias asistido por IA», por Elegardo Valdés.
  • CIBERSEGURIDAD:
    • «Car Hacking», por Daniel Erazo.
    • «El arte del engaño», por Gabriel Bergel.
  • PROGRAMACIÓN
    • «La Belleza del programa, la Felicidad del Programador», por Hernán Wilkinson.
    • «Cómo evolucionar profesionalmente en tecnología sin perder tu chispa de programar», por Fabian Arismendi.
    • «Remotion: Cómo Crea(ct)r Videos Programando», por José Lezama.
    • «Código Sólido, Vida Sólida: Clean Code en tu vida», por Joaquín Eduardo Mateos.
  • GAMING Y VIDEOJUEGOS
    • «Del código al diseño en videojuegos: qué hace un Technical Game Designer», por Pamela Clunes.
    • «Videojuegos como convergencia y recursividad social», Rocío Mieres.

Cabe destacar que con respecto a la primera edición de Nerdearla Chile en 2023, se duplicaron los números de un año a otro respecto a los asistentes. (En noviembre pasado hubo 800 personas presenciales).

Próximo evento

La Ciudad de Buenos Aires será la próxima sede para la décima edición de Nerdearla Argentina, del 24 al 28 de septiembre, con entrada libre y gratuita desde 2014, y con formato presencial y online.

Declaraciones destacadas

Constanza Díaz – Charla «Impulsando a más mujeres en Tecnología»

«Me gustaría que en un futuro una hija le diga a su madre: «¿En serio no había mujeres trabajando en tecnología?». Siempre queremos a la mujer, la ícono. Pero esa es una mirada machista y reduccionista del problema. Yo creo que las mujeres debemos ser una de muchas, no una de yo».

«Las mujeres somos gregarias, y cuando una empuja el cerco sabemos que varias vienen detrás».

«Los invito a desafiar sus propios sesgos. Cada vez que vean una mujer programadora o alguien no binario se pregunten si su prejuicio es porque esa persona pertenece a un gremio o porque esa persona en particular podría haberse equivocado en algo».

«También los invito a que si alguna vez tienen en su entorno una niña que sabe que quiere meterse en el mundo de la tecnología, apoyenla, diganle que puede, sin importar cual es la idea que tengan sobre ella. La confianza abre un espacio y ustedes pueden abrir un espacio que podría ayudar a que Latinoamérica dejará de tener la tasa más alta de mujeres pobres del mundo».

Juan Pablo Flores – «Adoptando IA en educación»

«Es muy fácil pedirle a la IA (Copilot) que haga nuestro trabajo y nos resuelva los problemas. Pero, la idea es buscar ayuda en la IA, no respuestas. Quienes utilizan la IA como un coach pueden exprimir todos los beneficios que brinda la tecnología, aprendiendo de ella, no dependiendo de su asistencia».

«Lo importante de la IA es aprender a usarla como un mentor, como una herramienta que nos ayude a hacer preguntas, a llegar a lugares y a mejorar nuestros conocimientos».

Shares: