La IA tiene el potencial de desbloquear posibilidades nuevas y emocionantes en cómo trabajamos, aprendemos y jugamos. En Xbox, nos enfocamos en cómo nuestras innovaciones en IA pueden mejorar y crear experiencias más personalizadas para los jugadores, ahorrarles tiempo y, en última instancia, permitirles concentrarse más en jugar los títulos que aman.
Hoy marca un paso importante en nuestro camino para llevar estas experiencias impulsadas por IA a los jugadores. Nos entusiasma anunciar que Gaming Copilot, tu compañero personal de videojuegos —que ofrece recomendaciones, ayuda, información y más— llegará oficialmente a Windows PC y Xbox en dispositivos móviles. A partir de hoy, los jugadores en PC comenzarán a ver Gaming Copilot integrado directamente en su experiencia de Game Bar, mientras la función se implementa gradualmente durante las próximas semanas. Después llegará a la app móvil de Xbox en Apple y Android el próximo mes, donde los jugadores podrán acceder a este compañero personalizado mediante una segunda pantalla sin distraerse de su partida.
El camino hasta ahora
Desde que anunciamos Gaming Copilot a principios de este año, hemos estado experimentando con cómo hacerlo más útil: estar presente cuando necesitas ayuda y hacerse a un lado cuando no. Con el apoyo y retroalimentación de los jugadores en dispositivos móviles y miembros de nuestro programa Xbox Insiders, hemos introducido nuevas funciones en Gaming Copilot, como asistencia más profunda dentro del juego, un Modo de voz mejorado y una mejor comprensión de lo que ocurre en tu pantalla de juego.
Durante esta fase de prueba, la principal forma en la que vimos a los jugadores usar Gaming Copilot fue para mejorar su experiencia de juego, respondiendo sus preguntas sobre misiones, estrategias, builds y más, de manera que pudieran seguir en la partida. Ahora, cualquier jugador de Xbox en PC o con la app de Xbox en dispositivos móviles podrá aprovechar las capacidades de Gaming Copilot mientras juega, con nuevas funciones y mejoras como información más detallada y consejos que llegarán conforme sigamos recopilando comentarios y aprendiendo de nuestra comunidad.
Consejos para comenzar
Para los jugadores que prueben Gaming Copilot por primera vez, aquí van algunos consejos y sugerencias:
- Prueba el Modo de voz para una experiencia de juego más fluida: cuando juegues en Xbox, usa el Modo de voz en PC o dispositivos móviles para hablar directamente con Copilot, obtener ayuda sobre el juego que estás disfrutando y hacer preguntas sin interrumpir tu partida.
En PC, hay varias formas de interactuar con Gaming Copilot en Modo de voz:
- Push to Talk – cuando estés en medio de una partida y quieras pedir rápidamente ayuda a Gaming Copilot y volver al juego, prueba la nueva función “Push to Talk”. Para hacerlo, ve a la página de configuración de “Hardware and Hotkeys”, donde podrás asignar tu propio atajo de teclas para “Push to Talk”.
- Mini Mode – para una conversación de voz prolongada, prueba fijar el widget de Gaming Copilot. Para hacerlo, abre y fija el widget, haz clic en “Talk” en la barra de navegación izquierda para iniciar una conversación y haz clic en la flecha hacia arriba en la esquina inferior derecha para minimizarlo. Así podrás continuar la conversación cuando regreses a tu partida, ocupando un espacio mínimo en tu pantalla.

En la app móvil de Xbox, simplemente navega a la pestaña Gaming Copilot, presiona el ícono de “Micrófono” para hablar y haz cualquier pregunta o solicitud a Copilot para comenzar una conversación fluida.

- En Modo de voz, obtén ayuda preguntando a Copilot sobre lo que ocurre en tu pantalla: Gaming Copilot no solo sabe qué juego estás jugando, sino que también puede comprender lo que haces en tiempo real.
- ¿Quieres saber más sobre ese nuevo enemigo que acabas de encontrar? Usa el Modo de voz para preguntar a Copilot sobre lo que estás viendo y consejos para derrotarlo.
- ¿No recuerdas nada sobre ese NPC con el que hablas? Usa el Modo de voz para pedirle a Copilot un resumen de quién es, cuándo lo encontraste por primera vez o conocer su historia.
- Pide recomendaciones, o información sobre logros e historial de juego: Gaming Copilot también está aquí para ayudarte con tu biblioteca, logros e historial de juego. Si eres nuevo en Xbox, cuéntale a Copilot cuáles son tus géneros favoritos y deja que te recomiende nuevos juegos, o pídele sugerencias basadas en tu historial de juego. Copilot también sabe qué logros ya desbloqueaste, así que también puedes pedirle ayuda para encontrar el siguiente logro que quieras conseguir en tu juego favorito.
Continuaremos explorando y experimentando con nuevas funciones para Gaming Copilot mientras llevamos este asistente impulsado por IA a más jugadores y lo optimizamos para dispositivos portátiles como el ROG Xbox Ally y el ROG Xbox Ally X (que se lanzan el 16 de octubre), y consolas Xbox en un futuro cercano.
Cómo empezar a usar Gaming Copilot
Gaming Copilot comenzará a implementarse hoy para jugadores de 18 años en adelante en PC Game Bar y en octubre para la app de Xbox en dispositivos móviles, con soporte regional en todas partes excepto China continental.
Para usar Gaming Copilot en Game Bar, asegúrate de tener instalada la app Xbox en tu dispositivo con Windows. Presiona la tecla del logo de Windows + G para abrir Game Bar sobre tu juego, app o escritorio. Busca el ícono de Gaming Copilot en la Home Bar, abre el widget e inicia sesión en tu cuenta de Xbox para disfrutar la experiencia completa.
Para usar Gaming Copilot en dispositivos móviles, descarga la versión más reciente de la app móvil de Xbox, navega a la sección Copilot y simplemente mantén la app abierta en tu dispositivo para obtener soporte en tiempo real y sin distracciones mientras juegas.
Puedes visitar nuestra página de soporte para obtener más información sobre Gaming Copilot.