TECNAUTAS

Entel acuerda venta de su red de Fibra Óptica en Chile a ON*NET Fibra y sella acuerdo de largo plazo para usar red de la operadora mayorista

 Entel acuerda venta de su red de Fibra Óptica en Chile a ON*NET Fibra y sella acuerdo de largo plazo para usar red de la operadora mayorista

Entel acordó la venta de sustancialmente todos los activos que componen la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica para la prestación de servicios de Internet al Hogar de la empresa en Chile a ON*NET Fibra, la primera compañía de infraestructura mayorista de fibra óptica, abierta y neutral en el país.

Asimismo, según lo informado en un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como parte de esta transacción también se acordó la firma de un Contrato Marco para Servicios de Conectividad de Fibra Óptica de largo plazo. Esto le permitirá a Entel continuar con su oferta de servicios de Internet para el Hogar en el país, ahora sobre la red de la compañía mayorista. Gracias a ambas operaciones la empresa de tecnología y telecomunicaciones recibirá un monto total equivalente a US$ 358 millones.

Al cierre de 2022, Entel alcanzará los 1,2 millones de hogares pasados (HP) con fibra óptica, en 47 comunas del país y se espera que, producto de este acuerdo, ON*NET Fibra proporcione a Entel acceso a un total de 4,3 millones de HP en 2024 (un aumento de 3,5x).

Además, se informó que la transacción, que fue liderada por el banco de inversión BNP Paribas, el banco de inversión Santander y el asesor financiero Scotiabank, se encuentra sujeta a la aprobación de la fiscalía nacional Económica (FNE), lo que se estima ocurrirá dentro del primer semestre de 2023.

Tras el cierre de esta operación, se espera que ON*Net Fibra llegue a más de 4,3 millones de hogares en 2024, distribuidos en 15 regiones de Chile, desde Arica hasta Porvenir. Asimismo, el acuerdo considera que la red de fibra óptica adquirida a Entel pasará a ser de acceso abierto para crear más competencia en el mercado.

“En un ambiente altamente competitivo, esta operación nos permite un importante robustecimiento de nuestra cobertura de fibra óptica a nivel nacional, que es un foco estratégico de la compañía, en este caso sobre una red compartida y de alta calidad, dándonos acceso casi inmediato, una vez obtenidas las aprobaciones y realizada la integración, a una cobertura de 3,9 millones de hogares pasados, para llegar al menos a 4,3 millones al 2024. Con esto, podremos dar un fuerte impulso a nuestra oferta al mercado Hogar y de Empresas, sobre todo a las medianas y pequeñas”, precisó Büchi.

De igual modo, subrayó que “al vender nuestra red, más que salir del mercado fijo, estamos aumentando la cobertura de manera acelerada, para ofrecer nuestros servicios de Internet al Hogar, a costos eficientes, y sin necesidad de invertir las sumas que requiere un despliegue de fibra con esta cobertura. Podremos, entonces, focalizar recursos donde sí hacemos una diferencia, que es en la conexión dentro de los hogares, en la experiencia de clientes, en los servicios digitales y en nuestro despliegue de la mejor red 5G del país”.

Por su parte, José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra, señaló que “la transacción acelera la misión de ON*Net Fibra de proporcionar una infraestructura de fibra óptica abierta y neutral que promueva la competencia en el mercado en beneficio de las familias y empresas de todo el país. Nos enorgullece este acuerdo con una empresa de la envergadura de Entel y la confianza que ha depositado en nosotros. Estamos seguros de que el cierre de esta operación marcará un paso importante para el desarrollo digital del país y el compromiso para alcanzar la brecha digital cero. Actualmente, la infraestructura de fibra óptica es clave para la digitalización del país, ya que no solo es catalogada como relevante para la conectividad fija, sino que también ofrece la mayor velocidad, estabilidad y seguridad en la transmisión de datos para el mundo móvil, lo que la transforma en un factor fundamental para el éxito del despliegue de la red de quinta generación en el país (5G)”.

Sobre ON*NET Fibra

ON*NET Fibra inició sus operaciones en Chile en julio de 2021, desplegando y operando la primera red mayorista de infraestructura de fibra óptica abierta y neutral en el país. Desde su establecimiento en 2021, ON*NET Fibra ha consolidado y creado un mercado mayorista de fibra óptica líder en Chile que ha impulsado una mayor competencia en el mercado y ha colaborado en la reducción de brechas digitales para más familias y pequeñas empresas. Esta red, está disponible para ser utilizada por todos los operadores de telecomunicaciones actuales y futuros del país, con la misión de brindar un mayor acceso de conexión de banda ancha en Chile, expandiendo su red a lo largo del territorio nacional para digitalizar y beneficiar a los consumidores, empresas y familias de todo el territorio nacional.

ON*Net Fibra es controlada en un 60% por fondos de infraestructura administrados por entidades relacionadas a KKR, una firma de inversiones líder a nivel global, y participada en un 40% por Telefónica.

NEXO LatAm (www.nxlatam.com), una nueva plataforma de infraestructura digital en Latinoamérica liderada por el ejecutivo de extensa trayectoria en la industria, Mariano de Beer, dará el soporte necesario a ON*NET Fibra y KKR en esta iniciativa. Nexo Latam tiene como misión acelerar el despliegue de infraestructura de fibra óptica, torres, small cells y edge computing en la región. https://www.linkedin.com/company/nexo-latam/

Contenido relacionado