Queridos amigos, hoy nos hemos reunido aquí para lamentar la muerte de ese monarca del mundo móvil que alguna vez fue amado: BlackBerry. Y, sí, me doy cuenta de que esta no es la primera vez que anunciamos la muerte de la compañía o sus dispositivos (y, por las razones que explicaré a continuación, probablemente no sea la última) pero esta es una muy final definitivo para el hardware BlackBerry heredado.

A partir del 4 de enero, cualquier teléfono o tableta que ejecute el software propio de BlackBerry (BlackBerry 7.1 o anterior, BlackBerry 10 o su sistema operativo de tableta BlackBerry PlayBook) “ya no funcionará de manera confiable”, dice la compañía . Ya sea por Wi-Fi o celular, no habrá garantía de que pueda hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, usar datos, establecer una conexión SMS o incluso llamar al 9-1-1. Eso nos suena bastante muerto.

Si, por alguna razón inexplicable, tú o alguien que amas todavía está usando un BlackBerry original, te recomendamos que adoptes la resolución de Año Nuevo para quitárselo de las manos con suavidad pero con firmeza. A partir del 4 de enero será poco más que un pisapapeles. (Aunque los dispositivos BlackBerry con Android seguirán funcionando con normalidad).

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esta podría no ser la última muerte de BlackBerry que anunciamos. La compañía ha experimentado un lento y tortuoso declive desde su era dominante a fines de la década de 2000, cuando sus teclados QWERTY y su reputación de seguridad le otorgaron una participación de mercado del 50 por ciento en los EE. UU., Pero una marca con tanta historia tiene que ser exprimida hasta la última gota. de valor. (Su empresa matriz, BlackBerry Limited, ha pasado a vender software de ciberseguridad ).

BlackBerry intentó reiniciarse en 2013 con un nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (que falló), y en 2015 cambió a la fabricación de dispositivos Android (que también falló). Luego, en 2016, comenzó a otorgar licencias de su marca a terceros como TCL. Así sigue siendo el nombre de BlackBerry, y en 2020, una empresa de Texas llamada OnwardMobility dijo que fabricaría un dispositivo BlackBerry 5G con Android y un teclado QWERTY completo que se lanzará en 2021 .

Shares: