A finales del mes pasado, se especulaba que durante el evento de lanzamiento que Apple orquestará este miércoles se anunciarían con bombo y platillo funciones de conectividad satelital para el iPhone 14 gracias a una colaboración con Goblalstar. Aunque no se descarta que esto suceda, lo cierto es que Huawei se ha adelantado a los de Cupertino.

A principios de este año, Mark Gurman destacó que Apple seguía trabajando en esta función de conectividad satelital, al tiempo que afirmó que podría estar lista para el último trimestre del año, lo que coincide con el ya confirmado lanzamiento del iPhone 14.

En aquel momento, el analista de Blomberg destacaba que la función satelital de Apple estaría disponible para situaciones de emergencia con miras a entregar a los usuarios la posibilidad de enviar mensajes cortos a las autoridades en casos de riesgo. Adicional apuntó que la función también llegaría al nuevo Apple Watch.

En espera a que esto se confirme, Huawei ha decidido adelantarse a la empresa estadounidense al anunciar que la función de texto satelital para emergencias llegará a su serie Mate 50.

El anuncio llega horas antes de que Apple presente sus esperados iPhone 14 y aunque el fabricante chino se adelanta con esta nueva prestación, lo cierto es que la empresa de la manzana podría ser la primera en llevar la función a mercados como Estados Unidos, en donde Huawei aún padece de un veto prolongado.

Aún así, el movimiento de Huawei es interesante. A decir de la información disponible al momento, serían el Huawei Mate 50 y el Mate 50 Pro los dispositivos que ganarían la capacidad de enviar mensajes de texto cortos en caso de emergencia a través de comunicación satelital.

Adicional, se podrá navegar mediante esta tecnología utilizando la red satelital global BeiDou de China, la cual permite comunicarse en áreas que carecen de señal celular.

El avance es importante para el fabricante chino en su carrera por recuperarse de las prohibiciones que vive en diversos mercados como el estadounidense. Sin embargo, Apple tiene quizás mejores rutas para hacer de la función algo más global, aunque no podemos olvidar ciertos aspectos técnicos que podrían hacer de este despliegue un proceso algo más lento.

Gurman ha dicho que para conectarse a los satélites, los smartphones de Apple necesitarían un chip de módem con características especiales, situación que nos indica que la función podría ser solo compatible con las versiones más avanzadas del iPhone 14.