Google Translate se ha convertido con el tiempo en mucho más que un mero traductor: se trata de una de las herramientas de comunicación más populares del mundo gracias a su accesibilidad. Y en esas sigue. Su novedad más reciente, la ampliación del número de idiomas que soporta sin conexión para las aplicaciones móviles para Android e iOS.

Google Translate da soporte actualmente en torno a unos 133 idiomas en total, si bien no todos gozan del mismo nivel de soporte por diversos motivos, aunque el principal ya te lo imaginas: la cantidad de usuarios del idioma en cuestión. En el caso de España, sobra decir que el castellano o español, incluyendo variantes nacionales de países hispanoamericanos, se encuentra entre los que mejor soporte suele tener, pues para algo es uno de los más utilizados en todo el mundo.

¿Y el resto de idiomas de España? No anda mal la cosa, pero hay espacio para mejorar. Por número de hablantes, el catalán o valenciano sería el primero de la lista, aunque se suele echar en falta una variante del mismo -como sucede con el español- que recoja específicamente las formas valencianas. Con todo, el nivel de soporte del catalán es, después del castellano, el mejor que hay y el que más rápido se adapta a las novedades.

En tercer lugar estaría el gallego, cuyo uso en las aplicaciones móviles de Google Translate también es posible sin conexión, aunque carece todavía de salida de voz. En cuarto y último lugar por su número de hablantes vendría el euskera, que por fin puede ser descargado para su uso sin conexión a Internet, aunque al igual que el gallego, sigue sin disponer de salida de voz.

Shares: