MEGA está de celebración, y es que el tiempo pasa volando y ya se ha cumplido una década desde que la compañía se diese a conocer de la mano del mismísimo Kim Dotcom, quien poco después abandonaría el barco a su estilo, envuelto en la polémica. Sin embargo, el servicio siguió operando… y hasta hoy.

Hoy, según recuerdan en una nota de prensa publicada hace un par de días coincidiendo con el décimo aniversario de su lanzamiento, MEGA ha sentado las bases en lo que a servicios de almacenamiento en la nube cifrado y política de conocimiento cero accesible desde un navegador, consiguiendo amasar más de 270 millones de usuarios a lo largo de más de 250 países en todo el mundo.

Un número de usuarios que, no obstante, dice poco del auténtico estado de MEGA, habida cuenta de que a finales de 2020 celebraban los 200 millones de usuarios y de que no se especifica cuántos lo son de pago; pero que entre todos acumulan más de un exabyte de datos en los servidores de la compañía. Servidores que ya no se limitan a estar en Nueva Zelanda, sino que se reparten por centros de datos de ocho países más.

Estos datos y otros similares son los que encontrarás en la nota enlazada, pero este recordatorio que se marca MEGA no es solo para congratularse de lo conseguido: también les ha servido para anunciar sus planes de futuro y los hay realmente interesantes para diferente nicho de usuarios. Por ejemplo:

  • MEGA Desktop App, lo que hasta ahora conocíamos como MEGAsync, el cliente de escritorio para almacenar y sincronizar archivos tiene una nueva versión en desarrollo en la que se estrenara un «nuevo y sofisticado motor de sincronización» que ahora se está probando.
  • Por otro lado, MEGA implementará soporte de FUSE, una tecnología bien conocida entre los usuarios de Linux, pero compatible con otros sistemas, gracias a la cual es posible montar unidades de almacenamiento externas (en la nube, se entiende) como si de unidades de disco se tratase.
  • MEGA implementará también la sincronización de archivos en Android, permitiendo así sincronizar archivos del móvil como si de un PC se tratase. Una función de lo más interesante que llegará este 2023, solo para Android, eso sí (las limitaciones de iOS impiden la implementación de esta funcionalidad).
  • Otra novedad de MEGA para este año es la del desarrollo de una nueva aplicación, un gestor de contraseñas integrado sirviéndose del cifrado de extremo a extremo de MEGA.

Otros planes de futuro apuntan a la expansión de sus centros de datos por Asis, la mejora de herramientas como MEGA Chat o el lanzamiento de MEGA S4, una modalidad de almacenamiento de tipo profesional compatible con el protocolo de Amazon S3.

Shares: