Según señala la BBC, este nuevo sistema hace uso de inteligencia artificial para analizar los movimientos corporales y así diagnosticar trastornos.

«Estoy completamente impresionada con los resultados. El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme”, señala Valeria Ricotti, parte del equipo que está trabajando en el nuevo desarrollo.

Este sistema ha estado en desarrollo durante 10 años y ha sido probado anteriormente en pacientes con ataxia de Friedreich (AF) y distrofia muscular de Duchenne (DMD).

Nuestro nuevo enfoque detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar«, afirma Aldo Faisal del Imperial College. «Tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes”.

Esto atraerá a la industria farmacéutica para que invierta en enfermedades raras«, agrega el profesor Richard Festenstein del Instituto de Ciencias Médicas de Londres del Consejo de Investigación Médica. “El principal beneficiario de nuestra investigación serán los pacientes, porque la tecnología podrá generar nuevos tratamientos mucho más rápido«.

La ventaja de este sistema es su avanzada capacidad de predicción rápida. En las pruebas, descubrieron que podía predecir el empeoramiento de la enfermedad durante 12 meses, tras probarse con pacientes con AF.

Otro equipo lo probó con 21 niños con DMD y descubrió que podía predecir cómo se vería afectado su movimiento dentro de seis meses con mucha más precisión que un médico.

Shares: