Uno de los temas latentes alrededor del mundo es la sustentabilidad. Y es que la protección del medioambiente se volvió una lucha incesante que, de no ser diezmada, seguirá causando desastres en la habitabilidad del planeta. En ese sentido, uno de los pilares es la eficiencia energética. 

La filosofía de Kyosei de Canon, promueve vivir y trabajar juntos por el bien común, donde los intereses de la sociedad y del medioambiente van de la mano para la conservación integral del planeta y sus ecosistemas. En ese sentido, la utilización de productos cada vez más ecológicos es valorado. 

“La lucha por proteger y salvaguardar el mundo no es fácil. Los recursos naturales se acaban producto del sobregiro ecológico cada año. En ese sentido, desde nuestro rubro, tomamos en cuenta todo el ciclo de vida del producto, dando énfasis en la eficiencia energética, en la conservación de los recursos y en el control de las sustancias químicas”, detalla Mauricio Villarroel, PPS Business Developer de Canon Chile.

En ese sentido, los focos en la elaboración de productos están en minimizar los impactos ambientales y maximizar la vida útil a través de dispositivos más livianos, fáciles de reciclar y que incorporen componentes de alto rendimiento.

“Tenemos que tomar acciones para la eficiencia energética. Globalmente como empresa, por ejemplo, contamos con un sistema de evaluación del ciclo de vida, el cual evalúa la cantidad de dióxido de carbono que se emite durante la vida útil de un producto y, con los datos, perfeccionamos continuamente las formas de minimizar la producción de CO2: desde las materias primas hasta la producción, distribución, uso y desecho o reciclaje de nuestros productos”, explica Villarroel.

En ese sentido, diseñar productos que generen menos desperdicios sin perder la calidad, va de la mano de la innovación y durabilidad. Más aún, hacerse cargo del producto cuando ya no sirva, es decir, con conciencia de reciclaje, es parte de los lineamientos de cara a un futuro más sustentable.

“En la era que vivimos, es necesario extender la vida útil de los productos y fomentar la economía circular. Darle un nuevo uso a los equipos o dispositivos una vez que ya no cumplan su función es esencial, ya que según la nueva edición del Informe Mundial de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas en 2022 la humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos”, precisa Villarroel.

Fomentando la sustentabilidad y la reutilización 

Promover un comportamiento ambientalmente responsable es tarea de todos. En ese sentido, para una mayor eficiencia energética en la impresión, hay que contar con dispositivos que además de reducir costos, disminuyen el desperdicio innecesario mediante la administración de accesos.

“Hoy en día la sustentabilidad y reutilización son una tendencia creciente en miras de su aporte al medioambiente. Por esto, hemos comenzado a desarrollar y a usar plásticos compuestos 100% de material reciclado en nuestros dispositivos. Esto para minimizar el impacto ambiental en cada etapa de la vida útil de los productos. Un ejemplo de esto son los nuevos sistemas imageRUNNER ADVANCE que entre sus partes figuran materiales reciclados y bioplásticos”, aclara el especialista.

Al mismo tiempo, tecnologías inteligentes colaboran para el consumo eficiente de energía para reducir tiempos de calentamiento, por ejemplo. “La nueva Colorado serie M contribuye a un ambiente de trabajo con bajos niveles de ruido y emisiones. Su productividad sostenible cuenta con una tecnología UVgel que utiliza menos tinta y energía con un bajo costo operativo. Además, admite materiales respetuosos con el medio ambiente como medios sin PVC y a base de papel, incluso sin recubrimiento”, concluye Villarroel.

El compromiso con el medio ambiente debe ser genuino, mediante la creación de productos, servicios y soluciones que no solo reduzcan la huella de carbono, sino que también construyan ecosistemas sostenibles, garantizando espacios innovadores para afrontar con éxitos los retos ambientales.

Shares: