• La compañía número 1 en la fabricación de equipos de climatización ha incluido grafeno para solucionar problemas de corrosión obteniendo importantes resultados.

El aire acondicionado se ha convertido en un elemento crucial para nuestra comodidad y supervivencia, sobre todo tomando en cuenta los efectos del cambio climático. Por lo mismo, los investigadores de Midea, empresa número uno en la fabricación de este tipo de productos, trabajan incansablemente para mejorar su rendimiento, sin importar el entorno y las condiciones a los que se vean enfrentados.

«Nuestro objetivo es ofrecer las mejores soluciones sostenibles de calefacción, ventilación y refrigeración, creando un entorno cómodo y saludable», afirmó Jinbo Li, decano del Instituto de Investigación de Innovación en Aire Acondicionado Residencial de Midea, en Foshan (Guangdong).

Inclusión de grafeno

El aire acondicionado controla la temperatura desplazando el calor de una habitación hacia el exterior. Es por eso que el intercambiador es clave. Suele consistir en tuberías de refrigerante y aletas que intercambian calor entre el fluido refrigerante y el aire.

Un problema común que detectaron los investigadores de Midea es que las aletas metálicas que tiene el intercambiador de calor suelen sufrir de corrosión durante su uso, sobre todo en zonas costeras, lo que va acortando su vida útil y su eficiencia.

Aunque estas aletas se recubren con una capa de sustancia anticorrosiva para prolongar su vida útil, el recubrimiento reduce la eficacia de la conductividad térmica.

Ante esta dicotomía, el científico de materiales de Midea, Xiuling Shang, junto a su equipo, analizaron el mecanismo de fallo de las aletas y sus revestimientos, identificando los factores clave que influyen, como la niebla salina, la luz, la temperatura y la humedad. Después establecieron modelos en el laboratorio como base para mejorar los materiales de las aletas.

Tras esto, Shang y su equipo lograron desarrollar un recubrimiento ultrafino que contiene grafeno. Este material de carbono bidimensional tiene una gran superficie específica y una elevada conductividad térmica, lo que lo convierte en un buen candidato para novedosos revestimientos anticorrosivos.

Las pruebas de Midea sugieren que el producto ha permitido reducir hasta un tercio el grosor de los revestimientos anticorrosivos y esperan que pueda reducir la corrosión hasta un 90%. También mejora la eficacia del intercambio térmico y prolonga considerablemente la vida útil de los equipos de aire acondicionado. El novedoso revestimiento ya se utiliza en sistemas de aire acondicionado en China y en todo el mundo.

Cabe recordar que Midea fue fundada en 1968, tiene una plantilla de más de 190.000 trabajadores, 20.000 de ellos en la división de investigación y desarrollo. Midea Air Conditioning cuenta con más de 20.000 patentes autorizadas y ha sido galardonada con otros premios, como el China Patent Gold Award, uno de los más prestigiosos que organizan conjuntamente la Administración de Propiedad Intelectual de China y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Shares: