TECNAUTAS

Entidades públicas bajo ataque

 Entidades públicas bajo ataque

Un grupo indeterminado de hackers extrajo y liberó cientos de archivos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

De acuerdo a información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, dentro de los documentos se encuentran datos personales de los funcionarios (viáticos y licencias médicas, entre otros), además de procesos de apelaciones de universidades y más informes administrativos.

La filtración se concretó la tarde de este miércoles, luego de que -según fuentes consultadas por BBCL- la CNA se negara a pagar el rescate de los archivos que habían sido “secuestrados” en junio de este año. Tal como lo establece la política de “no negociar”, instaurada en los organismos estatales.

Los responsables del ataque corresponderían a un grupo conocido como LockBit, operadores del ramsomware del mismo nombre. Este último, utilizado para infiltrarse en los sistemas de distintas instituciones públicas del mundo para obtener archivos y cobrar en bitcoins la no divulgación de éstos.

Extracto de archivos filtrados de la CNA

En paralelo a lo ocurrido en la CNA, este viernes se reportaron caídas de los sitios de algunos ministerios de gobierno por cerca de 30 minutos.

Hasta el cierre de este edición, no estaba claro si correspondía a una falla humana, del software o fruto de un ciberataque.

Contenido relacionado