Es oficial: Twitter ahora es propiedad de Elon Musk

 Es oficial: Twitter ahora es propiedad de Elon Musk

Luego de semanas de especulaciones y rumores, hoy se ha hecho oficial. Twitter será comprada por Elon Musk, CEO de Tesla, quien pagará cerca de 44 mil millones de dólares por la red social.

Esta noticia ya era esperada desde las primeras horas de este lunes, cuando diversos medios indicaron que las partes interesadas habrían sostenido reuniones desde el día de ayer para afinar los detalles y condiciones de la compra.

La noticia fue confirmada por Twitter, desde donde dieron a conocer los términos del acuerdo. De esta manera, los accionistas de la plataforma recibirán cerca de 54.20 dólares por acción.

Bret Taylor, presidente independiente de la junta directiva de Twitter, dijo:

«La junta directiva de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter».

Por su parte, Parag Agrawal, CEO de Twitter, afirmó que «Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta al mundo entero. Profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante».

En medio de esta compra que ha generado toda clase de preocupaciones y polémicas, Elon Musk, ahora potencial dueño de Twitter, volvió a hacer eco del papel que tiene la red social en la construcción de la democracia a nivel mundial y el rol que debe jugar la libertad de expresión en medio de este contexto.

Twitter ahora es de Elon Musk ¿qué pasará?

Estas declaraciones van en línea con las críticas más reciente hechas por el también dueño de Tesla alrededor del funcionamiento de Twitter. En el marco de lo que podría ser la compra en social media más importante del año Musk indicó:

«La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad. También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa. y la comunidad de usuarios para desbloquearlo.»

En término generales, se espera que el acuerdo se cierre antes de que concluya el año, ha espera de la aprobación de todos los accionistas así como de los organismos reguladores.

Mientras esto sucede, lo que queda por ver es el futuro que tendrá Twitter a manos de un nuevo dueño, en donde las preocupaciones de muchos se han hecho realidad: la red social ahora está en manos de una sola persona.

Del futuro

El primer punto a considerar es que al concretarse esta compra, Twitter se convertirá en una empresa privada, lo que para Musk es la única manera en la que la plataforma puede prosperar.

Musk mencionó hace algunas semanas:

Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione.

Sin embargo, desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual.Twitter necesita transformarse en una empresa privada.

 

Esto podría representar cientos de cambios a manos de una sola persona, mismos que podrían ser radicales si consideramos lo sucedido el mes pasado.

Cuando Musk compró el 9.2 por ciento de las acciones de Twitter, el primer cambio determinante llegó con la confirmación de un botón de edición, el cual fue evaluado por el entonces mayor accionista de la red social en una encuesta dentro de su cuenta oficial.

Esto solo es una muestra de los cambios que podríamos ver en la red social, misma que hasta hace algunas semanas, se negaba rotundamente a habilitar dicha opción de edición.

Contenido relacionado