El CES 2023 es una edición especial, ya que busca recuperar tanto a las marcas como a los asistentes en un formato presencial. En relación con lo que se puede esperar de la feria más importante de tecnología de consumo en el mundo, es muy probable que las novedades lleguen de categorías como pantallas inteligentes, autos eléctricos, computación y wearables. Esto es todo lo que debes saber del show. La reunión tecnológica se llevará a cabo del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2023 en Las Vegas. Como en otras ediciones, algunas de las conferencias de prensa más relevantes están programadas previo a la apertura oficial (en este caso, para el martes 3 y miércoles 4 del mismo mes).
Esta sería la primera vez que el CES se realice de forma totalmente presencial desde que se declaró la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020. Por ello, las expectativas –tanto de los exhibidores como de los asistentes en general– son altas.
Para 2023, la importante feria de tecnología espera más de 3,000 expositores, 323 compañías de la lista Fortune Global 500, la representación de 174 países y novedades en 41 diferentes categorías de productos. De parte de la prensa, los registros indican la presencia de 188 medios de primer nivel.
“Estamos encantados con el impulso de la feria y deseamos abrir los pasillos de innovación en enero. Aprenderemos sobre las tendencias económicas globales emergentes, lo que sigue en atención médica, automotriz y Web3/metaverso”, anticipa Gary Shapiro, presidente de la Consumer Technology Association (CTA).
A diferencia de la edición 2022, el CES 2023 espera el arribo de las distintas marcas protagonistas en tecnología, desde Amazon hasta AMD, pasando por Bosch, Canon, Google, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Microsoft, Nikon, Panasonic, Sony, Qualcomm, Samsung y Verizon.
Respecto a categorías, las novedades estarán en impresión 3D, 5G, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain, criptomonedas, entretenimiento, gaming, hogar inteligente, metaverso, tecnología espacial, streaming y Web3, entre otras.
En CES, algunos lanzamientos o novedades ya son un clásico, desde lo que tiene que ver con pantallas conectadas hasta lo relacionado con vehículos eléctricos.
Smart TV
Los televisores inteligentes han tomado forma en la feria de tecnología anual en Las Vegas, pese a que se han desvelado “avances” que quedaron simplemente como una moda. El ejemplo más claro de ello es el 3D, o ¿alguien se sigue poniendo unas gafas en la sala de su casa para ver televisión?
En este sentido, es casi un hecho que fabricantes como Samsung, TCL, Panasonic, LG, Hisense o Sony mostrarán sus últimas propuestas en Smart TV, las que dan continuidad a sus líneas actuales y que están cimentadas en tecnologías como OLED, Mini LED, QLED o Quantum Dot. Asimismo, puede que se vea la absoluta consolidación de 4K y el impulso a 8K en paneles de gran formato.
¿Será que también habrá espacio para pantallas enrollables, las cuales ya se han mostrado como prototipo en ediciones anteriores del CES?
Autos eléctricos
Los pasillos ocupados por los fabricantes de vehículos son motivo de gran interés por parte de los asistentes al show de tecnología de consumo más importante del mundo. En 2022, nadie se quería perder la demostración del SUV eléctrico BMW iX Flow, que cambiaba el color de su carrocería con solo apretar un botón, gracias a su recubrimiento especial.
El Mercedes Vision EQXX hizo lo propio, sobre todo por la autonomía que marcó: 1,000 km con una sola carga. En su momento, Markus Schäfer, jefe de Tecnología en Mercedes-Benz, dijo: “Este es un proyecto serio, que busca crear y desarrollar tecnologías de próxima generación”.
En CES 2023, es probable que los grandes anuncios en las categorías de autos eléctricos, conducción autónoma y transportación personal vengan de parte Polestar, Hyundai, BMW, Mercedes y Volkswagen.
Computación
Compañías como Intel, Nvidia y AMD no se robarán los titulares de la feria de tecnología de consumo, aunque no dejarán de presentar novedades en lo que se refiere a CPU y GPU, especialmente para computadoras de escritorio y portátiles.
Con relación a los fabricantes de laptops, marcas como Lenovo, Asus, Acer, Dell, HP y Razer tendrán los reflectores a la hora de presentar sus innovaciones, sobre todo aquellas que apuesten por diseños no tradicionales o por máquinas dedicadas al gaming.