El hogar conectado ya es uno de los temas recurrentes en la feria de tecnología de consumo más importante del mundo. Lo interesante es que en CES 2023, que regresó con un formato presencial, luego de un par de ediciones interrumpidas por la pandemia, este expandió su presencia y dejó claro que comienza a unificarse.

Así, los usuarios tendrán la posibilidad de conectar hasta su baño para, por ejemplo, tener un análisis de orina en su celular, gracias a un dispositivo como U-Scan de la compañía Withings. O saber a qué especie pertenece el colibrí que está en su jardín con la ayuda del bebedero inteligente Smart Hummingbird Feeder, diseñado por Bird Buddy.

Uno de los problemas con el hogar inteligente es la falta de compatibilidad e interoperabilidad entre diferentes dispositivos conectados. La Connectivity Standards Alliance (CSA) lanzó una especie de solución a finales de 2022, lo que se tradujo en el nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas Matter. Lo interesante es que en el CES 2023 los fabricantes desvelaron diversos productos compatibles con este.

Hubo un tiempo en el que los pasillos del CES estaban abarrotados por portátiles híbridas, es decir, que cumplían las funciones de laptop y tableta en el mismo producto. Todavía hay una buena cantidad de esas propuestas en los estantes, ya que las marcas siguen apostando por esta categoría.

Con cómputo extendible (el título de este apartado), es necesario tomar una de las acepciones de la palabra extender: “Hacer que algo ocupe un espacio mayor que el que antes ocupaba”. Es un concepto que cae muy bien para lo visto en el CES 2023 en materia de portátiles. Y es que parece que las máquinas tomaron esteroides para ser más grandes.

De hecho, algunos de los equipos que más llamaron la atención, como Razer Blade 18, Alienware m18 y MSI Titan GT77 HX, cuentan con displays de hasta 18 pulgadas, con lo que podrían reemplazar sin problemas a la PC de escritorio (lo que sí es que la mayor parte de estas va al público gamer).

También está el caso curioso de la Yoga Book 9i de Lenovo, que cuenta con dos pantallas que se pueden utilizar en distintos modos, incluso contrapuestas. Cada panel es de 13.3 pulgadas e integra resolución 2.8K. Es posible añadir un teclado físico y una funda (esta última se emplea como soporte).

Los televisores inteligentes están en un momento interesante, uno que se parece al ambiente que se experimenta con los celulares. Es decir, la oferta de Smart TV se amplía a tal grado que resulta complicado tomar una decisión final, sobre todo en aquellas propuestas de gama alta. Por supuesto, como en el segmento móvil, también existe uno que otro recién llegado: en CES 2023, Roku anunció su intención de lanzar en primavera sus propias pantallas, que iniciarán en las 24 pulgadas y se extenderán hasta las 75, con precios máximos de 1,000 dólares.

La feria de tecnología de consumo también ratificó la apuesta de los fabricantes por ciertos desarrollos. Sin dejar de darle continuidad a Neo QLED, por ejemplo, Samsung se lució con su S95C QD-OLED, cuyo tamaño es de hasta 77 pulgadas e incluye tasa de actualización de 144 Hz, brillo de 200 nits y certificación FreeSync Premium Pro de AMD. ¿Será que los gamer no necesitarán echar mano de un monitor especial para sacarle el máximo provecho a su consola de última generación?

Shares: