A unos días de la celebración más importante de Rusia, hackers de Ucrania golpearon al país donde más le duele. Según el diario ruso Vedomosti, hacktivistas ucranianos efectuaron ataques DDoS en una web que controla la cadena de suministro del vodka en Rusia. Esto provocó que las empresas no pudieran entregar cargamentos de la bebida en tiendas y distribuidoras durante esta semana.

Miembros del grupo disBalancer atacaron la web del Sistema de Información de Contabilidad de Alcohol del Estado (EGAIS). El medio ruso señala que el colectivo perpetró el ataque el 2 y 3 de mayo, interrumpiendo el registro de cargamentos. Distribuidoras y comercializadoras confirmaron a Vedemosti que tuvieron problemas en la web, por lo que se interrumpió la entrega de productos.

A diferencia de otros países, los productores y distribuidores de bebidas alcohólicas de Rusia están obligados a registrar todos sus embarques en el portal del EGAIS. Si no existe información en la web, la cadena de suministro se rompe y el caos reinará hasta el fin de los tiempos.

«Debido a una falla a gran escala, las fábricas no pueden aceptar tanques con alcohol, y los clientes —tiendas y distribuidores — no pueden recibir productos terminados que ya les fueron entregados», mencionó el empleado de una productora.

El EGAIS avisó a sus socios sobre la falla en el sistema y aseguró que las cosas volvieron a la normalidad al día siguiente. Pese a que el portal comenzó a operar de manera parcial, el ataque causó que se interrumpiera el suministro de productos a minoristas y restaurantes. Durante la noche del 4 de mayo se suspendieron las entregas, lo que provocó una saturación en varios almacenes en Rusia.

Shares: