El presunto pistolero detrás del ataque en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 muertos y tres heridos el sábado, usó Discord para discutir y compartir planes antes del asalto, según Bloomberg .

Ya en diciembre, se informa que el sospechoso usó un servidor privado en el popular servicio de chat para describir sus intenciones de llevar a cabo un ataque. Más tarde compartió enlaces a los registros de Discord que describen su plan de ataque y las opiniones de los supremacistas blancos, según Bloomberg . El informe dice que el sospechoso mencionó al terrorista que atacó una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, más de 30 veces y usó insultos racistas y frases extremistas mientras estaba en la aplicación.

“Tan pronto como nos dimos cuenta, tomamos medidas contra él y eliminamos el servidor de acuerdo con nuestras políticas contra el extremismo violento”, dijo un portavoz de Discord a Bloomberg . La empresa no respondió de inmediato a la solicitud de The Verge de obtener más información sobre sus políticas de moderación.

El equipo de moderación de Discord «divide su tiempo» entre responder a los mensajes informados por los usuarios y «encontrar y eliminar de manera proactiva servidores y usuarios» involucrados en «actividades de alto riesgo», escribió la compañía en 2021. Ese enfoque de moderación se creó después de que Discord supiera que los supremacistas blancos habían usado su aplicación para organizar la manifestación violenta Unite the Right en Charlottesville, Virginia, en 2017.

“Trust & Safety ha pasado mucho tiempo desde 2017 tratando de garantizar que no se planee otro evento como Charlottesville en nuestra plataforma”, escribió la compañía el año pasado.

Recientemente, en 2019, Discord dependía principalmente de los informes de los usuarios para moderar su plataforma y no monitoreaba activamente los servidores públicos o privados, según una historia de PC Gamer de ese año. El equipo de moderación de la compañía tiene la capacidad de leer mensajes de servidores privados, dice la historia, pero Discord generalmente solo lo hace cuando un usuario informa un mensaje.

El ataque del sábado está siendo investigado como un crimen de odio, dijo la policía de Buffalo. CNN informa que el sospechoso, identificado como Payton S. Gendron, les dijo a las autoridades que estaba apuntando a una comunidad negra; 11 de las personas baleadas eran negras.

También se alega que el sospechoso usó Discord para planificar la transmisión en vivo del ataque. El video del asalto se transmitió en vivo en Twitch, que afirma haber detenido la transmisión “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia”. Aun así, las imágenes han seguido difundiéndose en línea a medida que las principales plataformas luchan por tomar medidas enérgicas contra las nuevas cargas de imágenes horribles.

Shares: