La designación de contraseñas para los diversos servicios y aplicaciones digitales que requerimos para nuestra vida cotidiana es un tema sumamente relevante para cualquier usuario, pues hablamos de la llave de acceso a información personal y financiera muy sensible.

Contar con contraseñas seguras es fundamental para disminuir las probabilidades de ser víctima de un hackeo, por ello compartimos algunos tips que pueden ser de gran ayuda:

Cerciórate que tus cuentas están seguras

Como primer paso deberías verificar si ninguno de tus servicios o cuentas han sido objetivo de ataques cibernéticos, y una forma de hacerlo es recurrir a herramientas como Firefox Monitor de Mozilla y la comprobación de contraseñas de Google ya que a través de ellas puedes saber si tus direcciones de correo electrónico y contraseñas se han visto comprometidas en una violación de datos.

Crea una nueva lista de contraseñas

Es un buen momento para dar un ‘refresh’ a todas las contraseñas que tienes acumuladas y cambiarlas por unas más seguras. Para ello es ideal apelar a un gestor de contraseñas (1Password o Bitwarden, son de los más populares) ya que con este tipo de herramientas puedes crear y almacenar contraseñas seguras y largas.

Un respaldo ‘oldschool’

Aunque una recomendación común de seguridad es no anotar tus contraseñas, algunos expertos en seguridad, como la Electronic Frontier Foundation, señalan que tener un registro en una libreta u hoja de papel es una forma viable de rastrear sus credenciales. Obvio, guarda ese testigo en un lugar seguro y que puedas recordar.

La designación de contraseñas para los diversos servicios y aplicaciones digitales que requerimos para nuestra vida cotidiana es un tema sumamente relevante para cualquier usuario, pues hablamos de la llave de acceso a información personal y financiera muy sensible.

Por favor, ya no lo hagas

Ya que estás verificando no haber sido objetivo de alguna violación de datos o de un hackeo malicioso y te das a la tarea de renovar tus contraseñas, por favor, por favor, no repitas errores que muchos usuarios suelen cometer al generar passwords. Un ejemplo de ello es el que advierte un estudio publicado por NordPass, el cual indica que la contraseña más usada es «123456», misma que es utilizada por más de 103 millones de cuentas.

Respáldate en tus dispositivos

Otro recurso muy útil para proteger la seguridad de tus contraseñas y de tus servicios o aplicaciones, es utilizar la comprobación de dos pasos. En la actualidad Google, Apple, las plataformas sociales de Meta, o Twitter ofrecen la opción de una salvaguardia de seguridad que requiere que introduzca una segunda información queden teoría, sólo debe conocer el titular de la cuenta o el dispositivo. ¡Úsalas!

Shares: