A menos de un año de iniciado el lanzamiento comercial de la red 5G de Entel, la compañía de tecnología y telecomunicaciones entregó hoy la conectividad 5G en el fin del mundo. Se trata de la conexión en la ciudad más austral del planeta, Puerto Williams.

Este hito es parte del cierre de la entrega de la primera fase del proyecto de quinta generación, que permitió que 270 comunas del país, a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Puerto Williams, en la Región de Magallanes puedan disfrutar de los beneficios de esta nueva tecnología.

Y para conocer algunas de las ventajas del 5G, se efectuó la primera videollamada entre Puerto Williams y Arica, ubicada a 5 mil 600 kilómetros. En la oportunidad, alumnos de quinto básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths (de la austral ciudad) y de distintos liceos de Arica conversaron y pudieron conocer virtualmente, icónicas postales de ambas ciudades, como el Morro y el Canal de Beagle, respectivamente.

A la entrega de la red asistió el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; el gerente general de Entel, Antonio Büchi, y representantes de Chile Telcos y País Digital, junto a autoridades de la región de Magallanes.

“Estamos viendo cómo el desarrollo de las telecomunicaciones permite que, niñas y niños, jóvenes, adultos y personas mayores, que viven en la zona más austral de Chile, tengan las mismas posibilidades que una persona en Santiago, Arica e incluso, Estados Unidos. Tener acceso al mundo digital es tener acceso al conocimiento, a la educación, a la telemedicina y a una serie de servicios que mejoran significativamente la calidad de vida de las personas, por lo mismo, nadie puede quedar fuera”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

«El interés por garantizar el acceso a internet de última generación no solo significa beneficios referentes a la cantidad de dispositivos conectados y la velocidad, sino que también posiciona a la ciudad como un polo tecnológico, por qué hablamos de que la comuna más austral de Chile se integra a la larga red de comunas nacionales que integran la red de telecomunicaciones. Conectados digitalmente por fin, pese a la distancia geográfica del resto del país. En Puerto Williams el problema de la brecha digital iba más allá de velocidad de las conexiones, sino que de la desigualdad que generó entre quienes tenían acceso a ella y quienes no, por lo que este desarrollo es un aporte y genera oportunidades en la vida cotidiana de los willemses», indicó el alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández.

Entel se convirtió en la primera operadora en completar el 100% de despliegue de la primera etapa de su red 5G a nivel nacional. El plan de despliegue contempla una inversión total de US$ 350 millones, anunciada para el periodo 2021 a 2024, lo que le permitirá responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exige esta nueva tecnología. En concreto, en la región de Magallanes se realizó una inversión de más de $ 1.073 millones para la primera fase (2021-2022).

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones mencionó que “Chile es el primer y único país de Latinoamérica con despliegue de 5G a nivel nacional y esto es gracias a un gran esfuerzo entre el Estado y las empresas. El 5G es mucho más que una tecnología, es un cambio de paradigmas que va a mejorar la calidad de vida de las personas, pero también, va a transformar la manera en que entendemos la ciudad y su desarrollo. Hoy nos acercamos a cerrar la brecha digital, pero también a pensar y crear ciudades inteligentes, sostenibles y equitativas”.

Los avances en la red 5G se suman a importantes inversiones en la zona que ha realizado Entel en los últimos años con el objetivo de robustecer la conectividad en la Región de Magallanes. De hecho, en los últimos 3 años ha invertido $ 662 millones en el robustecimiento de la red 4G, específicamente en las comunas de Natales, Porvenir, Punta Arenas y Torres del Paine. Además, la ciudad de Puerto Williams fue conectada en 2020, junto a otras localidades, a la Fibra Óptica Austral.

“Sabemos que la conectividad es un habilitador básico para la inclusión de las personas en la sociedad actual. Sin conectividad de calidad la gente simplemente queda fuera del del desarrollo, truncando sus posibilidades. Este despliegue es parte del compromiso que hicimos como empresa por aportar al desarrollo del país. Por eso, continuaremos reforzando nuestra red desde Arica a Magallanes y en todo el país, robusteciendo nuestra infraestructura y continuando con el despliegue de la red de quinta generación para acercar esta tecnología a todos los chilenos, en el menor tiempo posible.”, indicó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Ya son más de un millón de clientes en 5G

Recientemente, Entel informó que había superado el primer millón de clientes con equipos compatibles con esta tecnología, todo un récord comparado con las otras “G”, ya que la velocidad con que se llegó al millón de usuarios en la red 3G demoró 57 meses y con 4G fueron 19 meses.

De acuerdo al último reporte de Subtel (junio), Entel lidera las conexiones 5G en Chile con el 63% del total a nivel nacional. La diferencia en cuanto al millón de clientes habilitados radica en quienes hacen uso de la red y quienes tienen equipos compatibles. De un promedio de tráfico total de 19 GB en el uso de datos por cliente, 4,5 GB de ellos son en la nueva red 5G. Las aplicaciones más utilizadas por los usuarios son las redes sociales y el streaming. Instagram, Facebook, YouTube, TikTok y Netflix son las favoritas.

Shares: