TECNAUTAS

Subsecretario de Energía visitó fábrica de buses eléctricos única en Latinoamérica

 Subsecretario de Energía visitó fábrica de buses eléctricos única en Latinoamérica

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, visitó la fábrica de buses eléctricos de Reborn Electric Motors, ubicada en Rancagua, en el marco de su viaje a la Región de O’Higgins.

En compañía del delegado presidencial, Fabio López; de la diputada Marcela Riquelme; del seremi de Energía, Claudio Martínez; del cofundador de Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning, y del jefe de la fábrica, Pablo Bravo, el subsecretario recorrió las instalaciones del primer recinto de este tipo en Latinoamérica.

“Parte de lo que nosotros llamamos el desarrollo productivo sostenible es poder generar y crear tecnología en el país, además de aportar a la investigación y desarrollo. Esos pilares se llevan a cabo en Reborn Electric Motors, donde hay un proceso creativo de hacer y pensar las partes, el ensamblaje de las tecnologías, entre otros. No es solamente cambiar un motor, sino que hay todo un proceso de investigación, de desarrollo y de transformación, que permite tener buses eléctricos hechos en Chile”, comentó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Inaugurado en julio de este año, el recinto cuenta con un terreno de 3 mil metros cuadrados, distribuidos en talleres, oficinas, bodegas y salas de reuniones, entre otros. El lugar posee una capacidad de fabricación de 200 unidades anuales, principalmente enfocadas en la minería.

“Estamos orgullosos como rancagüinos de que esta planta esté en la ciudad y que genere capital humano avanzado. La electromovilidad es uno de los ejes de nuestra agenda energética 2022-2026 y es por eso que estamos preocupados de que existan personas con habilidades que se necesitan para el mundo del mañana. En ese sentido, Reborn está muy adelantado”, destacó el seremi de Energía, Claudio Martínez.

Utilizando los principios de la economía circular, Reborn Electric Motors realiza la conversión de buses con motores diésel a 100% eléctricos, lo que se traduce en una reducción de los recursos naturales que se usan para la producción de un bus desde cero, así como del costo de manufactura, con un resultado que permite un transporte limpio en base a energías verdes.

El gerente de tecnología y cofundador de Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning, resaltó la visita de las autoridades, remarcando la importancia que tiene el poder trabajar a la par con el sector público, buscando avanzar en el desarrollo de la electromovilidad en el país. “Estamos convencidos de que la electromovilidad será la forma de transportarse en un futuro cada vez más cercano, por lo que visitas como la del subsecretario de Energía confirman que estamos haciendo un trabajo importante, que busca pavimentar el camino para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible en el país, específicamente en el rubro del transporte de pasajeros”, indicó.

Junto con el lanzamiento de la fábrica en julio pasado, se presentó el primer modelo 100% eléctrico fabricado en el país, llamado Queltehue, el cual tiene una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de 24 pasajeros, y está equipado con aire acondicionado, calefacción, cargadores USB y otras tecnologías que posibilitan una mejor experiencia de usuario. Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un segundo modelo, de mayor capacidad, enfocado también en la industria minera.

Contenido relacionado