Meta Platforms Inc (META.O) llegó a un acuerdo de 37,5 millones de dólares en una demanda que acusa a la empresa matriz de Facebook de violar la privacidad de los usuarios al rastrear sus movimientos a través de sus teléfonos inteligentes sin permiso.

El lunes se presentó un acuerdo preliminar de la demanda colectiva propuesta en la corte federal de San Francisco y requiere la aprobación de un juez.

Resolvió las denuncias de que Facebook violó la ley de California y su propia política de privacidad al recopilar datos de los usuarios que desactivaron los servicios de ubicación en sus dispositivos móviles.

Los usuarios dijeron que, si bien no querían compartir sus ubicaciones con Facebook, la empresa dedujo dónde estaban a partir de sus direcciones IP (protocolo de Internet) y usó esa información para enviarles publicidad dirigida.

El acuerdo del lunes cubre a las personas en los Estados Unidos que usaron Facebook después del 30 de enero de 2015.

Meta negó haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo. No respondió de inmediato el martes a las solicitudes de comentarios.

En junio de 2018, Facebook y el director ejecutivo Mark Zuckerberg le dijeron al Congreso de los EEUU. que la empresa con sede en Menlo Park, California, usa datos de ubicación «para ayudar a los anunciantes a llegar a personas en áreas particulares».

Como ejemplo, dijo que los usuarios que cenaron en restaurantes particulares podrían recibir publicaciones de amigos que también comieron allí, o anuncios de negocios que querían brindar servicios cercanos.

La demanda comenzó en noviembre de 2018. Los abogados de los demandantes pueden solicitar hasta el 30% del acuerdo del lunes por honorarios legales, según muestran los documentos del acuerdo.

Shares: