Airband es uno de los más grandes compromisos sociales de Microsoft, apoyando a Gobiernos y ciudadanos en la implementación de soluciones costo-efectivas que lleven el servicio de internet rural a zonas apartadas. Así, la compañía anunció nuevas y ampliadas alianzas de su programa de conectividad Airband para llevar acceso a Internet de alta velocidad a casi 40 millones de personas en América Latina y África.
Para lograr este objetivo en nuestro país, Microsoft pondrá sus recursos a disposición de Fundación País Digital y su programa “Conectando Territorios” a través de una alianza de trabajo. De esta forma se facilitará el acceso a conectividad en localidades remotas ubicadas en las regiones donde hoy se implementa “Conectando Territorios”, entre las que se encuentran Coquimbo, La Araucanía, Biobío y próximamente también Antofagasta, beneficiando a aproximadamente 300 mil personas.
“En Microsoft, creemos que el acceso a Internet y la conectividad significativa es un derecho fundamental. Nuestra iniciativa Airband entrega a las organizaciones soporte adicional para crear la infraestructura necesaria para proporcionar conectividad, impulsando el auto empoderamiento, el desarrollo económico local, y un crecimiento sostenible”, señaló Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile. “Contar con el apoyo de aliados locales, es esencial para lograr un objetivo mayor vinculado a lo que se puede aprovechar con el apoyo de la conectividad. A medida que la tecnología avanza, como la IA, estar conectado proporciona un camino a seguir para capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más”, finalizó.
El objetivo de Conectando Territorio se enmarca en el cumplimiento de las metas del “Plan Brecha Cero Digital 2022-2025” del Gobierno, cuyo motivo es que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad, independientemente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan. Para ello, se trabaja junto a gobiernos locales; municipalidades y organizaciones sociales que promoviendo el empoderamiento de sus habitantes para salir de las condiciones de aislamiento a través de procesos que proveen de internet en distintos formatos dependiendo del territorio: ya sea a través de la instalación de antenas que llevan señal de internet a la zona, fibra óptica o conectividad vía satélite.
De forma posterior, equipos especializados implementan una serie de puntos de wifi gratuitos para favorecer el acceso masivo y gratuito de toda la comunidad. Este proceso es acompañado por el desarrollo de diferentes planes de formación en niveles escalonados que incluyen las aristas de alfabetización y ciudadanía digital para personas de diferentes edades.
“A través de distintas alianzas tan importantes como la que hoy anunciamos junto a Microsoft, es que podremos acelerar el avance del programa Conectando Territorios, que no solo busca entregar más y mejores herramientas digitales a los habitantes que hoy residen en comunidades aisladas, sino también disminuir brechas en diferentes ámbitos e integrarlos como una parte activa de la sociedad”, destacó Fernando Sánchez, gerente General de Fundación País Digital
Conectando comunidades
El acceso a Internet permitirá a las comunidades participar en la economía global y conectarse con oportunidades que de otro modo no habrían tenido.
Las acciones de Microsoft buscan ir más allá y dar un verdadero propósito a esta conectividad: una vez que la conectividad de banda ancha está en su lugar, Microsoft se centra en la transformación digital para mejorar la productividad y los medios de vida en las comunidades rurales. Esto incluye la agricultura, la educación, la formación para el trabajo, el espíritu empresarial y la salud rural.
En septiembre de 2021, Subtel, Compromiso País y Microsoft Chile, entre otras entidades, implementaron el primer programa piloto de Conectividad Digital que utiliza tecnología TV WhiteSpaces en el país, a fin de conectar a la comunidad mapuche José Painecura en la costa de la IX Región de la Araucanía. A raíz de esta iniciativa, 120 familias, dos escuelas, dos postas médicas y una estación meteorológica hoy cuentan con acceso a internet fija de banda ancha.
Para los habitantes de localidades rurales, esto representa la oportunidad de llevar la tecnología al aula para sus hijos, la oportunidad de hablar con sus médicos sin tener que viajar a la ciudad y la oportunidad de avanzar en sus pequeños negocios y cultivos y aumentar su productividad.
América Latina combina ciudades urbanas prósperas y áreas rurales extensas, con geografías complejas y grandes territorios con baja densidad de población, lo cual hace que existan desafíos únicos para avanzar en la conectividad en ciertas regiones.
Con un mayor acceso a Internet, Airband, a través de sus socios locales, espera mejorar el acceso a las oportunidades de las comunidades rurales y mejorar su calidad de vida gracias a una mayor conectividad.
Más información sobre la ampliación de Airband en https://news.microsoft.com/es-xl/microsoft-airband-conectara-a-casi-40-millones-de-personas/