Nissan ha anunciado hoy que lanzará una recarga bidireccional asequible en determinados vehículos eléctricos a partir de 2026. La iniciativa constituye un paso clave hacia su visión de crear un ecosistema energético sostenible.
El proyecto avanza en el compromiso adquirido en el plan de negocio de Nissan, Plan Arc, ofreciendo innovación diferenciada que permite la transición al vehículo eléctrico, al tiempo que desarrolla nuevas fuentes de ingresos. También apoya la visión a largo plazo de la empresa, Nissan Ambition 2030, para crear un mundo más limpio, seguro e inclusivo.
La tecnología Vehicle to Grid (V2G), que permite a los propietarios de vehículos eléctricos utilizar la electricidad almacenada en la batería de su coche para abastecer sus hogares o venderla a la red, se lanzará inicialmente en el Reino Unido, seguido de otros mercados europeos.
El proyecto se apoya en la amplia experiencia de Nissan en V2G, con cerca de 40 proyectos piloto realizados en todo el mundo a lo largo de la última década. el proyecto de un año de duración en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Nissan se ha convertido en la primera empresa automovilística en obtener la certificación G99 Grid code con una solución basada en CA**, necesaria para abastecer de electricidad al suministro energético nacional del Reino Unido.
Bajo la bandera de Nissan Energy, el objetivo de la empresa es desplegar la tecnología V2G en todos los mercados de Europa y fuera de ella, ofreciendo a los consumidores soluciones V2G basadas en CA o CC, en consonancia con la infraestructura local y los requisitos normativos.
Beneficios de la tecnología Vehicle to Grid
Utilizando la tecnología V2G bidireccional de Nissan, los clientes pueden reducir el coste anual de la alimentación de un vehículo eléctrico en un 50%**. La misma tecnología también puede reducir las emisiones netas de CO2 derivadas de la recarga en un 30% al año, por VE, para un hogar medio del Reino Unido.
Los vehículos eléctricos equipados con tecnología V2G pueden desempeñar un papel crucial en la integración y el aumento de la combinación de energías renovables en el suministro energético, almacenando la electricidad generada por el viento o la energía solar y devolviéndola a la red cuando sea necesario, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.
Este sistema bidireccional de CA certificado en el Reino Unido aprovechará un cargador integrado a bordo para ofrecer un menor coste de entrada, permitiendo que la tecnología sea accesible a más personas.
Nissan pretende ofrecer su cargador bidireccional a un precio comparable al de un cargador monodireccional de los que se usan hoy en día.
Además de reducir el coste de entrada, el sistema V2G de Nissan ofrecerá a los clientes un control y una flexibilidad totales sobre su energía a través de una aplicación específica.
El lanzamiento forma parte de la estrategia de Nissan para crear un ecosistema energético totalmente integrado: vehículos eléctricos fabricados de forma sostenible, con cero emisiones, cargados con energía limpia y capaces de suministrar energía tanto al hogar como a la red eléctrica.
Hugues Desmarchelier, Vicepresidente de Nissan para el Ecosistema de Electrificación Global y Programas EV, ha declarado: «La tecnología que estamos ofreciendo a los clientes puede cambiar la forma en que vemos el coche. No sólo como un medio para ir de A a B, sino como una unidad móvil de almacenamiento de energía, capaz de ahorrar dinero, apoyar la transición de nuestros sistemas energéticos lejos de los combustibles fósiles y acercarnos a un futuro libre de carbono.
«Nissan se enorgullece de democratizar la tecnología en beneficio de la sociedad. El gran avance de una solución a bordo para la recarga bidireccional supondrá una reducción sustancial del coste de integrar un futuro vehículo eléctrico en su suministro energético, y la posibilidad de aprovechar el coche como fuente de ingresos a lo largo de su ciclo de vida.»
Nissan aspira a convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, y en la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía (AMIEO) utiliza su diversidad única para impulsar acciones centradas en el ámbito local y soluciones escalables que contribuyan a un mundo más limpio, seguro e inclusivo para todos.
El éxito del ensayo en el Reino Unido se basa en asociaciones sólidas
El ensayo V2G UK ha sido financiado en parte por el Centro de Propulsión Avanzada del Gobierno británico, un organismo creado para apoyar y acelerar la transición de la industria automovilística hacia las cero emisiones.
El Director Ejecutivo del APC, Ian Constance, ha declarado: «Se trata de un hito importante para el proyecto de colaboración en investigación y desarrollo, liderado por el Centro Técnico de Nissan Europa y apoyado por el Departamento de Empresa y Comercio a través del APC. Invertir en tecnología pionera de vehículo a red y en I+D en el Reino Unido forma parte de un enfoque a nivel de sistema para la descarbonización».
Lilian Greenwood, Ministra de Carreteras, ha declarado lo siguiente: «La tecnología de Vehicle to Grid es una innovación fantástica que tiene el potencial de ahorrar dinero a la gente y acelerar la transición a los vehículos eléctricos».
«Una red de transporte más ecológica es una prioridad clave para este Gobierno, y trabajando junto con la industria impulsaremos la confianza de los consumidores y lograremos nuestro objetivo compartido de poner más vehículos eléctricos en la carretera.»
Durante el ensayo, Nissan trabajó con varios socios, entre ellos Dreev y Enovates.
Dreev, una empresa conjunta de EDF y NUVVEF, se encargó de la recopilación de datos, la elaboración de perfiles de clientes y el establecimiento del plan de carga y descarga mediante el análisis de la información de la caja mural.
Eric Mévellec, Consejero Delegado de Dreev, ha comentado: «Llevamos años trabajando junto a Nissan en esta revolucionaria aventura tecnológica, y estamos encantados de formar parte de este nuevo capítulo. Estamos convencidos de que, al reducir la factura de la luz para los clientes y proporcionar al mismo tiempo enormes capacidades de almacenamiento para el sistema eléctrico, la tecnología V2x tiene un importante papel que desempeñar en la transición energética»
Enovates, una empresa de tecnología de la movilidad con sede en Bélgica, ha desarrollado la caja mural, o equipo de alimentación de vehículos eléctricos (EVSE), incluida la instalación y la certificación de las pruebas.
La caja de pared actúa como centro del sistema, enviando y recibiendo información sobre la demanda y el suministro de energía desde la nube de Dreev, y dirigiendo el coche para que cargue o descargue electricidad en una cantidad determinada al hogar o a la red.
Bart Vereecke, consejero delegado de Enovates, ha declarado: «Enovates se enorgullece de asociarse con Nissan para demostrar a través del Field Operating Test los beneficios en el mundo real de la tecnología AC V2G. Esta prueba marca un paso importante en la creación de un futuro energético sostenible e interconectado en el que los vehículos eléctricos desempeñen un papel central en las soluciones de movilidad sostenible y en la resolución de las congestiones de la red energética.»
«Enovates siempre se ha comprometido a ampliar los límites de la tecnología V2G, y estamos encantados de aportar nuestra experiencia en carga de CA a este proyecto», añadió Stijn Vispoel, director de I+D. «Nuestros cargadores AC V2G certificados representan la próxima generación de tecnología energética, ofreciendo soluciones accesibles, eficientes e inteligentes para el futuro del transporte y la energía.»
La Universidad de Nottingham también fue fundamental en el ensayo, ya que proporcionó una base de operaciones en su campus de Creative Energy Homes y apoyó la investigación académica.
Nissan sigue trabajando con estos y otros socios para conseguir la certificación de red necesaria en otros mercados, desarrollar una experiencia de usuario fluida y ampliar la disponibilidad de la tecnología a más clientes.
El Presidente de la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía de Nissan, Guillaume Cartier, ha comentado: «Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual es el suministro de energía: cómo conseguir que sea asequible, fiable y limpia.