El caos parece ser la esencia de The Outer Worlds 2. Durante el Xbox Games Showcase vimos de primera mano lo abierto que puede ser su enfoque de misiones, con un mundo diseñado para permitir múltiples caminos hacia un mismo objetivo. Hoy, en gamescom, tuvimos un vistazo aún más fresco a algunas de las travesuras que pueden ocurrir en una presentación de hands-off del próximo RPG de ciencia ficción de Obsidian, dirigida por el Game Director Brandon Adler, con el Design Director Matt Singh al mando de los controles.
El demo del día fue presentada como un clásico allanamiento en el planeta Praetor, en la Tumba de la Matriarca, lugar de descanso de la fundadora de Arcadia y del Protectorado. Nuestro objetivo era encontrar un pasaje secreto hacia una instalación de alta seguridad oculta en el interior, pero primero teníamos que lidiar con algunos molestos guardias del Protectorado apostados afuera. Afortunadamente, contamos con la compañía de dos compañeros: Niles y Tristan.
Niles es un agente de la Earth Directorate, como nuestro personaje, y es ingeniero, lo que lo hace bastante hábil con una llave inglesa. Nos explicaron que podemos ajustar sus habilidades para que funcione como un sólido tanque o como un atacante de daño a distancia. Tristan, en cambio, es parte del Protectorado. Juzga a la gente y decide cómo tratarla, potencialmente ejecutándola o encarcelándola. Está ahí para darnos una visión más profunda de la cultura del Protectorado y también puede servir como tanque, aunque enfocado en el combate cuerpo a cuerpo. En nuestra demo estaba equipado con un enorme martillo que inflige gran daño.
Nuestro personaje estaba especializado en sigilo y armas de fuego, con un poco de hackeo e ingeniería (y habilidades de Observación para descubrir pasajes secretos; muy conveniente). También llevaba un Scrutinizer’s Eyepiece como accesorio para la cabeza, que escala con las habilidades de Observación y está modificado para aumentar el número de ranuras de granadas.
En cuanto al arsenal, teníamos un pesado revólver (modificado con silenciador, ideal para el sigilo), un rifle de asalto compacto con una mira Reflex (que aumenta la probabilidad de críticos) y un rifle de francotirador de plasma antimateria (gran daño a distancia). A esto se sumaban varias granadas de plasma. Todo esto deja ver lo personalizable que puede ser la experiencia en The Outer Worlds 2, desde la composición del grupo hasta las armas. Muy emocionante.
Hablando de la composición del grupo, se notaba que estaba preparado para cualquier encuentro, mostrando cómo podremos ajustar a nuestros compañeros de aventura. Esto me recordó al sistema de Avowed, otro RPG reciente de Obsidian, que ofrecía mucha variedad para complementar al protagonista. En The Outer Worlds 2 esto se potencia aún más, ya que habrá seis compañeros para elegir.
Al acercarnos a la tumba, encontramos hierba alta para escondernos y planear el ataque (permitiendo un ataque sigiloso). No pasó mucho antes de que sonara el primer disparo de francotirador de nuestro lado, y nuestros compañeros se lanzaran a la acción arrojando granadas de plasma contra los refuerzos. Me gustó especialmente ver nuevamente coberturas destructibles: el rifle de asalto compacto atravesaba barricadas metálicas, obligando a los enemigos a replegarse. Tras el caos, era hora de entrar.
Dentro, lo primero que llama la atención es una vitrina con el Golden Shroud, un atuendo importante para el Protectorado, usado originalmente por la primera soberana. Y sí, podemos quedárnoslo… si encontramos la “Golden Shroud Display Key”.
Mientras explorábamos la tumba convertida en museo, vimos a través de un ventanal varias criptas vigiladas por un guía y un centinela. Saquear tumbas no era nuestro objetivo, pero ¿por qué no aprovechar para fastidiar a los cuidadores?
Usando un escáner, seguimos la salida de energía hacia un panel que controlaba el sistema de seguridad láser. Si lográbamos hackearlo, podríamos arruinarle el día al guía. Pero nuestras habilidades de hackeo no eran suficientes… a menos que encontráramos un libro llamado Good Subjects Guide to Electrical Systems para ayudarnos.
Esto vuelve a mostrar la fortaleza del diseño de misiones abiertas de The Outer Worlds 2. Básicamente significa que casi todo lo que puedes tocar o ver tiene un propósito. Casi siempre hay una herramienta cerca para ayudarte a intentar tu propio camino. En este caso, pronto encontramos el libro, y tras hackear el panel activamos el sistema láser, reduciendo al guía a un montón de cenizas.
Avanzando por el museo en busca del pasaje secreto, encontramos una serie de exhibiciones que explican la historia del Protectorado y de la Matriarca, como un parque temático art nouveau con narradores animatrónicos. Pero lo que más nos llamó la atención fue un robot cuadrúpedo, un automecánico. Localizamos un panel cercano y, usando nuestra habilidad de Ingeniería, liberamos sus restricciones para usarlo como distracción. Funcionó de maravilla: empezó a discutir con otros mecánicos que custodiaban la sala, creando el desvío perfecto.
Una vez más, queda claro lo gratificante que es explorar cada oportunidad. Realmente da la sensación de que The Outer Worlds 2 nos dará infinidad de formas de jugar y experimentar con su mundo. Sumando esto a nuestras pruebas anteriores, todo lo que hemos visto demuestra un altísimo nivel de libertad. Estoy deseando ver hasta dónde podremos llevarlo.
Y sí, eventualmente encontramos la Golden Shroud Display Key en el cuerpo del guía. Ya que estábamos, decidimos saquear la tumba y llevarnos los restos de la Matriarca —parece que se venden bien… aunque, ¿quién compraría algo así? Conociendo el universo y a los diseñadores de Obsidian, seguro encontraremos a alguien.
De regreso en la entrada recogimos el Golden Shroud y descubrimos que tenía una propiedad única: no solo ofrece 30% de resistencia al daño que escala con tu habilidad de diálogo, sino que también puedes convertir la mitad del daño recibido en bits (moneda del juego). Un costoso pero interesante trueque para abrirte camino en Arcadia con tus palabras.
Ah, cierto… la misión. Finalmente encontramos la entrada secreta explorando más a fondo el museo con nuestras habilidades de observación, pero ahí terminó la demo. Una aventura que tendremos que retomar otro día.
La presentación fue un ejemplo perfecto del diseño de misiones de The Outer Worlds 2: a veces lo importante no es el destino, sino todo lo que vives en el camino. Y en unos 20 minutos, tuvimos de sobra: asaltar un museo, electrocutar a un guía, hackear un automecánico, revisar una exhibición y robar una capa muy llamativa. ¿Qué otras aventuras nos esperan?
Lo sabremos pronto, cuando The Outer Worlds 2 se lance el 29 de octubre en Xbox Series X|S, Xbox en PC, PlayStation 5, Battle.net y Steam —disponible desde el primer día con Game Pass Ultimate. Reserva The Outer Worlds 2 Premium Edition ahora y obtén hasta 5 días de acceso anticipado, además del Commander Zane’s Anti-Monopolistic Battle Pack.







