Luego de tres años de crecimiento sostenido en Chile, donde se ha posicionado como líder del mercado de pagos sin tarjeta, la fintech ETpay abrió oficinas e inició operaciones en México, para expandir sus innovadoras soluciones a otros mercados.

En Chile, entre sus principales inversionistas se encuentra Manutara, Endurance, Chile Ventures y el fundador de Punto Ticket, quienes vieron el potencial de esta fintech que, en los últimos años, ha crecido 500 veces y actualmente procesa más de 2 millones de pagos al mes en el país. Aquí cuenta con clientes como Servipag, Movistar, WOM, PCfactory, Hites, Nestlé, entre otros.

ETpay consiste en una plataforma “pay-by-bank” que permite hacer pagos online sin tarjeta o cardless, de manera fácil, rápida y segura. Una de sus principales ventajas es que no requiere intermediarios, lo que le permite ofrecer a los comercios una comisión por debajo de la del promedio del mercado. Además, estos pueden disponer inmediatamente de los fondos. Es así como los negocios que se incorporan a la plataforma ahorran en comisiones y aumentan sus ventas al facilitar el pago digital a clientes sin tarjeta, fomentando a su vez la inclusión digital.

El equipo ejecutivo de ETpay, formado por Andrés Bertens, Bernardo Siu, Eduard Justicia y Pablo Ardiles -quienes también son sus fundadores- decidió el aterrizaje de la empresa en México como primer país después de Chile, por el tamaño del mercado y la solidez de su industria de medios de pago.

Es así como, a la fecha, la compañía ya cuenta con clientes de distintas industrias en este nuevo destino, entre ellos Almacén Gurú, Total Abogados, Alps, Quiero mi PC y Mobbit.

Eduard Justicia, Founder Partner y CEO de la compañía, explica que en México la población potencial es de 41 millones de personas mayores de edad, con cuenta de ahorro y acceso a la banca en línea, la mayoría concentrada en Ciudad de México. “Este país siempre ha sido una plaza histórica y desde hace varios años ha mostrado un nivel de madurez en su ecosistema fintech muy superior al del resto de la región. A pesar de la estrecha relación que existe con el efectivo, ha habido un aumento muy significativo en el uso de medios electrónicos para realizar pagos, debido en parte a la pandemia y al panorama innovador dentro del sector”, explica.

Producto único e innovador

Una de las grandes novedades de ETpay en México es el desarrollo de un producto único e innovador, que opera como un botón de pago sin tarjeta para todos los negocios en línea. Este sistema integra diversos mecanismos -cómo CODI y SPEI- en una única experiencia 100% digital y es muy fácil de incorporar para los comercios.

La nueva propuesta de la compañía, a diferencia de las demás que ya existen, permite a las personas pagar por transferencia bancaria sin necesidad de acceder a su banca en línea y tener que rellenar datos, sin fricciones ni contacto. Basta con ingresar el número de celular y verificar el pago, lo que además disminuye enormemente los casos de fraude.

También estará activo un segundo producto llamado Payment Links que permite pagar presencialmente escaneando un QR o a través de un enlace.

“Queremos llevar a este nuevo mercado todo lo bueno y aprendido en Chile, ofreciendo todas nuestras soluciones de pago, tanto para negocios en línea como para aquellos que tienen presencia física”, precisa el CEO de Etpay.

En tanto, Rodrigo García, gerente comercial de ETPay, agrega que el principal desafío en México, tiene relación con el hecho de que el pago por transferencia aún no es una alternativa real equiparable al pago con tarjeta en el mundo online. “Creemos que existe un enorme potencial y la industria de medios de pago es sólida. Hay un margen de innovación en la experiencia de pagar por transferencia que provocará en el corto plazo un posicionamiento mayor de esta alternativa. Además, la digitalización del pago de servicios básicos, el e-commerce y el ecosistema de e-wallets hacen pensar que hay una gran oportunidad de crecimiento”, concluye.

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