Esta semana, se realizó el primer Encuentro Femenimo de la Industria de la Climatización y Refrigeración (HVACR) en la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), donde destacadas mujeres del rubro tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias y exponer su rol dentro del mercado. El evento terminó con una clara conclusión: ha habido una evolución en cuanto a la cantidad de mujeres presentes en el sector, pero hay espacio para seguir creciendo.

El mundo de HVACR es reconocido todavía por estar conformado mayoritariamente por hombres, desde los cargos de jefatura hasta las posiciones técnicas. Hoy, este escenario está cambiando y son cada vez más las mujeres que componen el sector, comenzando por una nueva era en términos de oportunidades laborales y de inclusión.

Una de las panelistas fue la gerenta comercial División Aire Acondicionado en Midea Carrier, Monserrat Ferrer, quien afirmó que “el liderazgo no tiene género, tiene relación con el autoconocimiento, el desarrollo del talento y con la valentía que te permitirá contar con herramientas para influenciar a un grupo de personas en cualquier aspecto de tu vida”.

Según cifras del estudio sobre la brecha laboral del Sector Frío-Calor, elaborado por el Ministerio de Energía en conjunto con el Observatorio Laboral del Sence, la dotación de trabajadores contratados directamente está compuesta en un 87,2% por hombres, mientras que la participación femenina alcanza un 12,8%, lo cual confirma la lamentable baja presencia de mujeres en el rubro.

Revertir esta situación era parte del objetivo del encuentro organizado por Inacap. “Somos muy pocas mujeres en el mercado, por ese estamos realizando este evento, para que nos podamos conocer, generar lazos y fomentar el ingreso de la mujer al mundo de la climatización y refrigeración”, aseguró la ingeniera en Climatización y Refrigeración de la Universidad de Santiago y profesora de Inacap, Elizabeth Correa González.

¿Te lo perdiste? Revisa la sesión completa en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=LNZfRFIlvcU

Shares: