80 estudiantes de la Escuela N° 237 de San Miguel de Quintrilpe, en la Región de La Araucanía, conversaron a través de videoconferencia vía Starlink con astronautas de Polaris Dawn, la misión de SpaceX que viajará a una altura récord de 1.400 km de la órbita terrestre el próximo año.

La conversación con el comandante Jared Isaacman, el piloto “Kidd” Poteet, la especialista de misión Sarah Gillis y la médica Anna Menon ayudó a que los estudiantes pudiesen aprender más sobre el entrenamiento de los astronautas, cómo se siente viajar al espacio y la rutina de un viajero espacial.

Las niñas y niños aprovecharon la ocasión para agradecer a los astronautas por la instalación de esta antena Starlink que brinda internet de alta velocidad a zonas rurales, siendo su escuela la primera de un total de 52 establecimientos en ser beneficiados gracias a Polaris Dawn con una donación de US$250.000 que realizaron al proyecto UnlimitED de Enseña Chile.

La iniciativa proveerá internet satelital de alta velocidad de Starlink a más de 7.500 alumnos y 700 profesores y conectará escuelas de diversas comunas del país, muchas de las cuales se encuentran en zonas aisladas y sin otra posibilidad de conexión. De esta manera, el proyecto utiliza la tecnología como una herramienta que, acompañada de un componente educativo de formación docente, contribuye a mejorar la calidad de la educación y a entregar más oportunidades a niñas y niños.

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, destacó los beneficios del proyecto y su potencial de expansión. “El acceso a herramientas digitales entrega a los estudiantes y profesores nuevas formas de trabajar en equipo, aumenta su autonomía y curiosidad y además fomenta el autoaprendizaje. Esta donación nos permitirá hacer una diferencia enorme en la vida de las niñas, niños y docentes beneficiados, pero la ambición es grande y, por lo mismo, queremos invitar a más personas a sumarse como socios a esta iniciativa para llevarla a más localidades de Chile y Latinoamérica con el objetivo de eliminar las brechas educativas en tan solo una generación”, dijo.

UnlimitED es un proyecto liderado por Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop. Comenzó en noviembre de 2021 y ha beneficiado a seis escuelas, conectando al mundo digital a más de 800 estudiantes y más de 60 profesores.

Shares: