Durante la XXVII Conferencia de las Partes, o COP27, celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), en una sesión organizada por el Global Innovation Hub (UGIH), el vicepresidente ejecutivo de Huawei de la región de África del Norte, Philippe Wang, aseguró que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), posibilitarán la digitalización industrial, fomentarán la innovación y mejorarán la sostenibilidad de los sectores económicos.

El ejecutivo explicó que el 5G, la inteligencia artificial, el análisis de datos y la computación en la nube mejorarán los procesos industriales y permitirán reducir tanto el consumo energético como las emisiones de carbono. “Por ejemplo, del mismo modo que las TIC permiten que un semáforo inteligente se apague cuando no hay tráfico alrededor, las estaciones base 5G inalámbricas pueden apagarse automáticamente cuando no hay tráfico de datos, lo que supone un ahorro energético”, explicó Wang.

Las estaciones base requieren una fuente de energía y están equipadas con antenas. Huawei, por su parte, ha reemplazado en Nigeria y Angola los generadores a base de diésel por paneles solares, que ofrecen una fuente de energía mucho más limpia. Además, la empresa instaló una antena 5G ecológica capaz de cubrir un área de hasta 500 metros utilizando la mitad de potencia de transmisión, lo que equivale a una reducción del consumo energético del 30%.

Complementó esta visión Luis Neves, director ejecutivo de Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI), “creo que la combinación entre una mentalidad sostenible y lo digital puede crear una potente maquinaria que impulse los objetivos de sostenibilidad y acelere la transición a un mundo en el que 10.000 millones de personas puedan disfrutar de una vida sana. Y las empresas deben tener en cuenta tanto su huella como su carga de carbono”.

Para lo anterior, los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -entre ellos Huawei- se han propuesto un estándar para la medición del uso energético de la red, denominado métrica de energía de intensidad del carbono de la red (NCIe).

Según Nompilo Morafo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de MTN Group, la “acción sostenible y medible” es la clave para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas. “En este camino, el uso de las tecnologías digitales ofrece un potencial especial para incrementar tanto la generación de energía limpia como la eficiencia energética de todos los sectores”, añadió.

Shares: