El Bitcoin ha terminado 2022 con una caída del 62%, con respecto al año pasado. ¿A cuánto cotizará el Bitcoin en 2023? Las predicciones de expertos norteamericanos son completamente opuestas. Unos aseguran que caerá a los 5.000 dólares, y otros que subirá hasta los 250.000 dólares. ¿A quién creer?

El Bitcoin llegó a alcanzar una cotización récord de alrededor de los 65.000 dólares en noviembre de 2021. La mayoría de los expertos auguraron que alcanzaría fácilmente los 100.000 dólares en los primeros meses de 2022. Todos se equivocaron. Hoy el Bitcoin cotiza a unos 16.700 dólares.

En favor de estos expertos, hay que decir que no podían predecir lo que parecía una utopía: que Rusia invasiese Ucrania y comenzase una guerra total que ha traído inflación, crisis de las materias primas y los suministros, y ha disparado los precios de la energía. Por no hablar de la caída de FTX.

Con motivo de Año Nuevo, la cadena estadounidense CNBC ha preguntado a varios expertos financieros a cuánto cotizará el Bitcoin en 2023, y las predicciones no pueden ser más dispares. Lo que demuestra que el mercado de las criptomonedas es completamente imprevisible.

El más optimista es el popular inversor de capital riesgo Tim Draper, que asegura que el Bitcoin comenzará a ascender en el primer trimestre, y alcanzará los 250.000 dólares en 2023. La explicación que da es muy peculiar:

«Mi hipótesis es que, dado que las mujeres controlan el 80% del gasto minorista, y sólo 1 de cada 7 carteras bitcoin están actualmente en manos de mujeres, la presa está a punto de romperse», asegura a la CNBC. Cree que las mujeres comenzarán a comprar Bitcoin en 2023 de forma masiva, y la cotización subirá.

Traper opina que 2024 será aún mejor. En ese año se producirá el «halvening«, o reducción a la mitad. Es un acontecimiento que tiene lugar cada cuatro años, en el que las recompensas de Bitcoin a los mineros se reducen a la mitad.

Esto, que parece malo, suele suponer una subida de la cotización. La razón es que hasta ahora había muchos mineros, que poseen muchos Bitcoin, y cuando hay crisis como ahora, venden sus criptos, lo que supone una bajada de la cotización. Como menos mineros haya menos presión para vender, con lo que la cotización mejora.

Shares: