Pese a que mucha gente conozca AliExpress, el marketplace tiene sus trucos que no mucha gente conoce. Para el que llega nuevo, introducirse en este mundo puede parecer la selva, pero si nos haces caso verás que no es tan difícil ser un experto de las compras internacionales. Esta es nuestra guía definitiva de cómo comprar en AliExpress con todas las garantías.

Hace años comprar en AliExpress era complicado, no muy seguro y no tenía buena fama. Ahora mismo, comprar en este marketplace chino es casi tan habitual como hacerlo en Amazon, y con la ventaja de tener productos de lo más variopintos.

En AliExpress se pueden encontrar chollos impensables o ese repuesto que no encontrabas para tu portátil. Pero también un iPhone 13. La tienda más grande de Asia tiene en su web cualquier cosa que te puedas imaginar.

Este punto fuerte, que es el que hace que millones de vendedores y compradores utilicen AliExpress a diario, también tiene la consecuencia de que utilizar la web no sea sencillo de primeras. Tiene mucha información, hay miles de opciones y, no siempre, parece un lugar donde confiar tus compras.

¿Son gratis los envíos? ¿Cuánto cuestan?

Normalmente, los envíos son gratuitos, aunque no siempre, ojo. Hay algunos vendedores que usan un truco muy molesto y que debes vigilar: vende un producto a un coste bajísimo y cobrar la diferencia en costes de envío.

Es por eso que siempre debes fijarte en el campo de envío, en el que se dice cuánto va a costar la entrega (y si es gratuita o no) además de aproximadamente en cuánto tiempo puedes esperar recibir tu paquete.

La garantía de las compras en AliExpress y los impuestos de aduanas, dos de los grandes temores

Aduana
Getty

Cuando compras productos desde China, la única garantía real que tienes es que el vendedor quiera devolverte tu dinero para no tener una review negativa en su página.

¿Qué hacer si no estás satisfecho con tu pedido? Ya sea porque no te ha llegado, ha llegado en mal estado o no es lo que habías pedido, la solución es siempre abrir una disputa.

Tal y como su propio nombre indica, tienes que disputar con el vendedor para que te devuelva tu dinero. Unas veces tienes que reempaquetar y devolver el producto y otras no. El funcionamiento es el siguiente:

  • Abres disputa, presentas pruebas que apoyen tu solicitud y pides un reembolso
  • El vendedor te hace una propuesta de reembolso total o parcial
  • Puedes aceptarla o pedir mediación de la tienda
  • AliExpress resuelve en tu favor o en favor del vendedor
  • Recibes el reembolso

Normalmente, estas disputas no tardan demasiados días en resolverse y suelen hacerlo a favor del usuario al menos parcialmente.

  1. ¿Es seguro comprar en AliExpress? ¿Cómo saber si me puedo fiar del vendedor?

Al igual que en cualquier otra tienda de tipo marketplace (con vendedores que suben sus catálogos) en AliExpress hay distribuidores que son de fiar y otros que no.

Shares: