Cada año, Congreso Futuro sorprende con una amplia gama de expositores que abordan temáticas de gran interés para la sociedad, relacionadas, por ejemplo, a estilo de vida, ciencia y tecnología. Y este 2023 no será la excepción, ya que -de la mano del lema ‘’Sin límite real’’- se reflexionará en torno a: ¿qué nos inspira? ¿en qué estamos? ¿de dónde venimos? ¿qué queremos? y ¿cómo lo hacemos?

Para ello, la actividad -que tendrá lugar desde el 16 al 21 de enero- contará con diferentes personalidades que son referentes en sus respectivas áreas, como es el caso de John Matter, premio Nobel por su trabajo con el satélite COBE y la medición de la radiación térmica del Big Bang, quien se presentó este lunes 16 en el cuarto bloque, denominado ‘’Universo de posibilidades’’.

Mientras que, durante el martes 17 de enero, en el marco del sexto bloque: ‘‘Regulaciones cerebrales’’, que se extenderá desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, estará el reconocido neurobiólogo, investigador y catedrático de la Universidad de Columbia, Rafael Yuste, cuya trayectoria se ha enfocado en desentrañar cómo opera la conciencia y los recuerdos. Y, ese mismo martes, pero en el bloque ‘‘Reinvención constante del trabajo’’ (de 15:00 a 16:20 horas), estará la actual ministra del Trabajo de nuestro país, Jeannette Jara.

Para la jornada del miércoles 18 de enero, una de las exposiciones imperdibles será la de Saurabh Tembhurne, considerado un pionero en cuanto a la fotosíntesis artificial en base a luz solar concentrada. En este caso, su presentación se llevará a cabo en medio del bloque 13: ‘‘La crisis de Gaia’’, de 17:10 a 18:15 horas.

En tanto, el jueves 19 de enero, será el día en que participará la reconocida activista transgénero, educadora y bloguera, Abby Stein. Esta cientista política de la Universidad de Columbia será parte del bloque 17, llamado ‘’Emociones compartidas’’.

En cuanto a la jornada del viernes 20, en esta dirá presente uno de los máximos referentes de la lingüística y filosofía moderna, Noam Chomsky. El profesor emérito de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachussetts participará en el bloque 21, llamado ‘‘Cuestionar los fundamentos’’, que se desarrollará entre las 15:00 y las 15:30 horas,

Y finalmente, el sábado 21 de enero, será la oportunidad para ver a Barbara Stiegler, filósofa francesa cuyo trabajo se enfoca, principalmente, en la filosofía política y su relación con las ciencias de la vida y la salud. Esto, en el marco del bloque 24: ‘‘Nuevas Conversaciones’’, de 10:00 a 10:55 horas.

‘‘En un mundo que se polariza y balcaniza, donde la democracia y las instituciones están en crisis, el antídoto para ese individualismo es la colaboración, la inclusión, la empatía y las solidaridades nuevas. En ese sentido, Congreso Futuro representa ese espacio’’, destacó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, a través de sus redes sociales.

Quienes deseen participar de esta instancia, que es de carácter gratuito, deberán inscribirse en el sitio web de Congreso Futuro. Si bien el evento comenzará en el Teatro Oriente (sede principal), en la comuna de Providencia, también se realizarán diferentes actividades en regiones. Además, se transmitirá vía online por medio de dicha página web y las redes sociales de Congreso Futuro.

‘‘Sin límite real’’

En esta versión de Congreso Futuro el lema es ‘‘Sin límite real’’, uno que atravesará temas como la inteligencia artificial, el metaverso y el medio ambiente, abriendo así la oportunidad de reflexionar en torno a los desafíos y caminos que debemos tomar como sociedad.

Y a esta conversación están todos invitados, lo que incluye también al sector privado, que una vez más se sumó, -figurando como auspiciadores o colaboradores-, siendo uno de ellos Anglo American.

‘‘En Anglo American, tenemos la convicción de que la colaboración es el mejor camino para el desarrollo de nuestro país, y Congreso Futuro es una prueba tangible de esto. Estamos muy contentos de seguir apoyando, por cuarto año consecutivo, este hito que se ha consolidado como el evento de difusión de ciencia y tecnología más relevante de Latinoamérica’’, explicó Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American.

Asimismo, el ejecutivo de la compañía minera resaltó que ‘‘esta versión del Congreso es particularmente importante para nosotros, porque tiene como lema Sin Límite Real, un concepto que está en el ADN de Anglo American, ya que nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, y esto solo es posible llevando la innovación al límite y desafiando todo lo establecido. Para esto, buscamos siempre en la ciencia, la tecnología y la innovación, las herramientas que nos permitan cumplir con lo que nos hemos propuesto’’.

Shares: