La empresa china Pico Technology frenó su llegada a Chile debido a que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) rechazara su nombre cuando intentaron registrar su marca en el país.

Según consignó el Diario Financiero, Inapi adpotó la decisión debido a que «la expresión pedida -Pico- puede ser considerada como ofensiva y una conducta social reprochable por los consumidores», ya que dicha palabra»corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos».

Ante esta determinación, la firma tecnológica fundada en 1991 defendió su nombre, asegurando que «no se emplea la expresión en su sentido vulgar».

A pesar de esta consideración inicial de la Inapi, desde Pico indicaron que insistirán con el registro de su marca, asegurando que existen 18 significados distintos para dicha palabra en Chile y Bolivia según la Real Academia Española (RAE), siendo el último de estos el que hace referencia al pene.

Según consignó el abogado Eduardo Lobos, «el uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar y el hecho de que mi mandante es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción».

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