El comercio electrónico en Chile ha crecido en promedio un 30% anual en los últimos cinco años, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

El comercio electrónico en Chile sigue consolidándose fuertemente. Así lo demuestran las cifras del CyberDay 2023 entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), alcanzando más de 5 millones de transacciones en sus tres días de duración, lo cual equivale a que 1 de cada 4 personas realizó una compra. Este escenario plantea importantes desafíos para el fortalecimiento en la seguridad de las transacciones digitales.

La necesidad de contar con estrategias y mecanismos confiables para resguardar las operaciones electrónicas se acentúa y esto deriva en el surgimiento de nuevas barreras de resguardo, como por ejemplo la tokenización en la red: una alternativa que le ha permitido a las empresas ahorrar un promedio de USD 1,6 millones en casos de incidentes de filtración de datos[1].

La tokenización es un procedimiento de seguridad que consiste en reemplazar datos confidenciales por símbolos de identificación no sensibles llamados tokens. Estos son únicos para cada transacción y no revelan la información original, lo que proporciona un mayor nivel de protección contra las vulnerabilidades del ecosistema digital.

Mientras aumenta el número de las transacciones en línea, también lo hacen los casos de fraude, más aun teniendo en cuenta que muchas de las actividades cotidianas como pedir un taxi, suscribirse a plataformas de música o series, comprar entradas o pagar el gimnasio son operaciones que se realizan con pagos en segundo plano. De hecho, un reciente estudio de Juniper afirmó el fraude en el comercio electrónico superará los $48,000 millones en todo el mundo en 2023, un 16% más en solo 12 meses.

Según Román Baudrit, vicepresidente de Ventas de Protección de Datos para Latinoamérica de Thales, compañía francesa experta en seguridad para los pagos digitales, la tokenización está permitiendo proteger los datos sensibles a un mayor nivel y brinda, tanto a los comerciantes como a los usuarios, una mejor experiencia de compra.

“Este método está logrando proteger datos, como el número de una tarjeta de crédito, para sustituirlos por datos no sensibles o símbolos de identificación. Desde Thales, hemos identificado que es fundamental avanzar en la implementación de este sistema de seguridad, ya que genera una barrera de bajo riesgo que mantiene el formato de los datos de origen. Si bien los proveedores de pagos en línea vienen trabajando constantemente para fortalecer los cuidados, los ciber atacantes también han reforzado sus técnicas de hackeo aprovechando el crecimiento exponencial de usuarios”, aseguró Baudrit.

Según cifras de la CCS durante 2022 las ventas online en Chile experimentaron una caída del 13%, alcanzando cerca de US$10.500 millones. Si bien este resultado representa un retroceso frente al 2021, su valor supera los montos de 2019 y 2020, evidenciando el desarrollo alcanzado por el comercio electrónico nacional en los últimos años.

Además, el informe “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, realizado por Kushki, afirma que por primera vez en la región el uso de efectivo no representa la mayoría de los pagos, alcanzando solo un 36%. También menciona que el acceso a cuentas digitales supera el 90% en países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

“Teniendo en cuenta la consolidación del sector, es más que clara la necesidad de priorizar al máximo la protección de la información de las cuentas bancarias de los compradores a través de diferentes barreras. Y para esto, la tokenización se instala como una herramienta innovadora y con múltiples beneficios: más sencilla de implementar, más rentable y los delincuentes se enfrentan a un alto nivel de dificultad para cometer el robo de datos sensibles de los usuarios”, agregó Baudrit.


[1] Cost of a data breach 2022: A million-dollar race to detect and respond [IBM], 2022.

Shares: