El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA)  Zona Norte junto al Estudio de Diseño Taco Alto, dieron el punta pie inicial al ciclo de talleres asociados al proyecto «Modelo de Transferencia e Innovación en Alimentos», iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Este proyecto, durante 24 meses, está apoyando el desarrollo y mejora de alimentos y bebidas de 60 empresas en las comunas de Río Hurtado, Illapel y Vicuña, promoviendo su inserción en el circuito comercial y de innovación. “El desarrollo de este tipo de actividades, donde las empresas logran conectarse y se genera un espacio de aprendizaje, es clave para que los beneficiarios participen del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región”, destacó Lorena Pacheco, Jefa de CeTA Zona Norte.

Durante los próximos meses, se abordarán las necesidades de MiPymes del sector agropecuario, marino, bebidas y gastronomía que fueron detectadas durante la etapa de diagnóstico que se efectuó en la zona, entregando apoyo efectivo para el desarrollo de sus negocios en lo cotidiano, reformulando su posicionamiento y reforzando el encadenamiento productivo de los mismos, mejorando su productividad y valorización como patrimonio alimentario regional.

“Estamos realizando estos talleres presenciales en el territorio donde las personas han podido entender la importancia de diseñar su marca. Algunos de ellos van a necesitar apoyo en ese diseño, otros van a tener que rediseñarla y algunos podrán sacar una nueva línea de productos (…) éstas son brechas que detectamos en el diagnóstico de este programa, por lo que estos talleres les sirven mucho como un marco teórico para las posteriores asesorías personales que va a tener cada plan de trabajo para cada una de estas 60 MiPymes”, explica Jorge Cortés, Coordinador programa FIC Innova Alimentos Región de Coquimbo

Los beneficiarios representan a diversos rubros, como productores de conservas, mermeladas, manjares, derivados de la cabra como queso y manjar de leche de cabra, “pero también tenemos algunas cervezas, frutos deshidratados, setas, entre otros productos muy interesantes que hemos descubierto en estas visitas a terreno”, detalla Cortés.

En el mes de julio, el Estudio Taco Alto, ya desarrolló el primer ciclo de talleres presenciales denominado «Taller de Diseño y Marketing», desarrollados en Vicuña, Illapel y Pichasca. Francisca Leiva y Rodrigo Matamala, dueños de Setas del Pangue, emprendimiento de la comuna de Río Hurtado que participó de éstos, destacaron el aporte de los talleres al entregarles conocimientos, conceptos y herramientas con las que no contaban para el desarrollo de sus productos, cifrando sus expectativas en poder desarrollar con el apoyo de CeTA Zona Norte sus innovaciones en base a hongos.

“Los expositores súper entretenidos, nos abrió harto la cabeza para ver que estrategias tomar más adelante con la marca (…) nos sumaron conceptos que no teníamos claros y que no entendíamos como para poder desarrollar la idea de marca, grupo objetivo y toda esa onda, así que fue muy muy buena (…) tenemos un principio de idea de marca, un principio de idea de cómo distribuir y estamos viendo que con CeTA vamos a poder encausar y ver hasta dónde podemos llegar y a quién podemos llegar (…) eso ya nos alivia mucho. Vemos que con CeTA vamos a poder tener las herramientas para poder enfrentar los desafíos, porque tienen toda las expertise de la innovación de alimentos que es lo que queremos hacer nosotros: innovar en los hongos acá en la región”, señalaron.

Felipe Rifo, Director comercial y Michelle Douglas, Directora de diseño del Estudio Taco Alto, agencia que llevando a cabo los talleres en las distintas localidades, advierten que estas instancias han sido muy enriquecedoras para ellos también, teniendo la oportunidad de conocer emprendimientos innovadores de la región y poder aportar a que sus proyectos se desarrollen plenamente:

“Para nosotros ha sido super enriquecedor conocer los distintos emprendimientos que hay. Ha sido súper grato. Estamos súper sorprendidos de los emprendimientos que existen, que están hechos con dedicación, elaboraciones muy delicadas, muy dedicados y la gente muy humana y con ganas de salir adelante. Eso es muy enriquecedor”, afirmó Rifo. “Esperamos haber aportado a todos los emprendedores, porque en el fondo también uno se va con el corazón lleno, pensando en que podemos ayudar a la gente a que venda mejor, a que haga sus productos mejor, a que cuente de mejor manera lo que hace. Feliz con la invitación y espero que a todos los emprendedores les vaya increíble y a nosotros también”, enfatizó Douglas.

Shares: