Las intensas lluvias de la semana tomaron por sorpresa a muchas personas, ya que si bien estaban anunciadas, la magnitud y fuerza de estas no han sido similares a la de meses anteriores. Esto ha provocado, entre otras situaciones, la evacuación de algunos sectores y cortes de luz o apagones en varias comunas del país, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que ha reportado una gran cantidad de usuarios sin suministro eléctrico.

Los cortes de luz pueden afectar a los electrodomésticos y a otros productos tecnológicos como televisores o equipos de audio al interrumpir el suministro eléctrico, al causar fluctuaciones de voltaje al restablecerla o reinicios abruptos, provocando  sobretensiones en los aparatos y eventualmente dañar componentes sensibles  Además, los electrodomésticos que requieren secuencias específicas de encendido y apagado podrían sufrir daños en el sistemas de archivos y datos.

Para evitar estos riesgos, LG entrega útiles recomendaciones para preservar la vida útil y el rendimiento seguro de los dispositivos: 

Desconexión segura: Ante la inminencia de fuertes lluvias, es vital desconectar de los enchufes los electrodomésticos y artefactos que no se usan de manera constante, dado que esto ayudará a prevenir daños causados por picos de voltaje al restaurar la energía. Por ejemplo, se puede desenchufar la lavadora en caso de no utilizarla en estos días o el televisor mientras no se está usando. 

Etiquetar los interruptores: Se recomienda utilizar etiquetas en los interruptores o switch eléctricos para que al regresar la electricidad después de un corte, se pueda encender de manera gradual y controlada para evitar sobrecargas en el circuito eléctrico. Por ejemplo, se puede empezar encendiendo solo las luces, esperar unos minutos, luego encender la conexión al refrigerador, esperar un poco más y después encender otros electrodomésticos, con el fin de distribuir la carga eléctrica de manera uniforme. 

Elevar o proteger los artefactos electrónicos: Si el hogar se encuentra en zonas propensas a filtración de agua desde el exterior, se debe considerar elevar productos como lavadoras y secadoras por encima del nivel del suelo para evitar daños. En el caso de las personas que tienen televisores o equipos de audio en el exterior -en balcones o terrazas- se recomienda moverlos hacia el interior para así protegerlos del agua y/o fuertes vientos. 

Desconexión durante tormentas: Se recomienda evitar el uso de dispositivos tecnológicos o que consumen mucha energía durante tormentas eléctricas para reducir riesgos asociados con rayos y sobrevoltaje. 

Siguiendo estos consejos, puedes proteger tus dispositivos y prolongar su vida útil incluso en las condiciones climáticas más desafiantes.

Para más información sobre cómo mantener tus electrodomésticos protegidos durante cortes de luz y fuertes lluvias, visita el sitio web www.lg.com/cl o a través de las redes sociales @LG_Chile 

Shares: