El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. votó por unanimidad de 10 a 0 para recomendar el uso rutinario de Nirsevimab de Sanofi y AstraZeneca para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias bajas por el virus sincicial respiratorio (VSR) en recién nacidos y lactantes menores de 8 meses de edad nacidos durante o que entren en su primera temporada del VSR.
El Comité también votó por unanimidad de 10 a 0 para recomendar el uso rutinario de Nirsevimab para niños de 8 a 19 meses de edad que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad grave por VSR y al ingresar en su segunda temporada de VSR.
Además, el ACIP votó por unanimidad de 11 al 0 para incluir Nirsevimab en el programa Vacunas para Niños (Vacunas for Children, VFC). Nirsevimab estará disponible en EE. UU. antes de la próxima temporada del VSR 2023-2024.
Las recomendaciones provisionales del ACIP se enviarán al director de los CDC y al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. para su revisión y aprobación. Las recomendaciones oficiales se publicarán en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC (MMWR). Una vez aprobado, el uso de rutina de Nirsevimab se incluirá en el Esquema de Inmunización para Niños y Adolescentes del CDC.
Thomas Triomphe
Vicepresidente ejecutivo, Vacunas, Sanofi
“Hoy abrimos una puerta contra la amenaza del VSR para nuestra población más joven y vulnerable. Las recomendaciones unánimes del ACIP para el uso de rutina de Nirsevimab y la inclusión en el programa Vacunas para niños son pasos críticos para proporcionar a millones de padres en los EE. UU. la capacidad de proteger a sus bebés durante su primera temporada del VSR, cuando son más susceptibles a la enfermedad grave por VSR. Apreciamos el liderazgo de la FDA y del CDC, así como de los expertos en salud pública del ACIP, por reconocer y actuar rápidamente ante la amenaza que el VSR representa para todos los lactantes”.
Acerca de las recomendaciones del ACIP y del CDC de los EE.UU.
El ACIP es un organismo de expertos en salud independiente que brinda asesoramiento al CDC y la nación con respecto a los tipos de población y circunstancias en las que las inmunizaciones deben ser utilizadas. El CDC revisa las recomendaciones del ACIP y publica las recomendaciones finales en el MMWR. La Ley de Atención Asequible (Affordable Care Act, ACA) generalmente requiere cobertura para todas las inmunizaciones administradas de acuerdo con las recomendaciones finales de los CDC. El programa Vacunas para niños (Vaccines for Children, VFC) ayuda a proporcionar inmunizaciones a niños cuyos padres o tutores quizás no puedan pagarlas. Esto ayuda a garantizar que todos los niños tengan más probabilidades de recibir las inmunizaciones recomendadas según lo programado.
Acerca del VSR
El VSR es un virus altamente contagioso que puede provocar enfermedades respiratorias graves en lactantes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas de VSR pueden incluir secreción nasal, tos, estornudos, fiebre, disminución del apetito y sibilancias.4 Dos de cada tres lactantes contraen el VSR durante su primer año de vida y casi todos los niños lo contraen antes de cumplir dos años.4,5 En los Estados Unidos, el VSR es la principal causa de hospitalización en lactantes menores de 12 meses, con una tasa promedio 16 veces mayor que la tasa anual de influenza.1,2 Aproximadamente el 75 % de los lactantes hospitalizados por VSR nacen sanos y a término, sin condiciones subyacentes.6 Cada año en los Estados Unidos, se estima que 590.000 casos de enfermedad por VSR en lactantes menores de un año requieren atención médica, incluidas consultas médicas, atención urgente, visitas al Servicio de Urgencias y hospitalizaciones.3