Es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Esto es lo que se conoce como retail media, un ecosistema digital en que los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su operación. Este es un sector que está en constante crecimiento y desarrollar un proceso de fidelización con los consumidores finales es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo.

Junio 2024 – En 2023, el gasto en retail media a nivel mundial fue cercano a los 137 billones de dólares. En el caso de Chile (y Latinoamérica) Cencosud es una de las empresas que mayor crecimiento experimentó en dicho rubro, con un aumento neto de ganancias de 58,3 %. Dicha subida va de la mano con la alianza que la compañía realizó con Topsort, una empresa de tecnología basada en inteligencia artificial que ofrece una API (interfaz de programación de aplicaciones) capaz de crear campañas publicitarias de manera sencilla y sin cookies.

Esta innovación es clave para mejorar las relaciones entre empresas (B2B) y ofrecer una nueva experiencia a aquellas que desean monetizar sus plataformas a través de la publicidad, emulando el éxito de gigantes como Amazon, Google y Mercado Libre.

Y no se trata solo de ventas. Esta propuesta se adapta a la necesidad de los servicios de retail de desarrollar un ecosistema que satisfaga integralmente las demandas de sus consumidores.

Es crucial para la operación crear una experiencia donde el usuario se identifique con la plataforma, lo que permite construir una relación sostenible a futuro. Los anuncios relevantes, que se alinean con la intención del usuario, es decir, anuncios que no parecen anuncios, son esenciales para este objetivo.

Por esto, la industria de retail media tiene un desafío importante: promover una interacción efectiva entre sus anunciantes y los consumidores, los cuáles pueden cambiar de proveedor con un clic. Cuidar la experiencia de usuario nunca fue tan importante.

En este escenario, Cencosud, uno de los conglomerados minoristas más importantes de América Latina con sede en Chile, anunció que dos de sus marcas más importantes, Paris (retail) y Jumbo (superrmercados), están aplicando estrategias de la mano de Topsort.

¿A qué nos referimos con una propuesta omnicanal?

Para esta propuesta Cencosud ha utilizado las APIs de Topsort para personalizar la experiencia desde la perspectiva del anunciante, por lo que está totalmente integrada y tiene todo el ‘look and feel’ del ‘Seller Center’ de Paris y Jumbo.

De esta manera, grandes negocios que se caracterizaron históricamente por el mercado offline, empiezan a vislumbrar la necesidad de asociarse a empresas como Topsort, que los ayuda a implementar una mejor experiencia de usuario para sus clientes online y también sus proveedores, a quienes les pueden ofrecer venta de publicidad con anuncios que «no parecen anuncios» dentro su comunidad digital.

Herramientas de publicidad digital como las que ofrece Topsort ya son imprescindibles para permitir que las marcas, a través de las plataformas de las grandes tiendas, puedan posicionarse ante los consumidores. Las marcas pueden aprovechar los datos de grandes hipermercados para mostrarse ante los clientes adecuados. 

En este contexto, las marcas han aumentado significativamente el gasto en publicidad en medios de venta minoristas en los últimos 2 años, y Morgan Stanley, uno de los gigantes bancarios de inversión, ha previsto que el mercado crezca hasta los 130.000 millones de dólares en 2025.

“La integración del marketing omnicanal con la trazabilidad en tiempo real a través de la infraestructura de Topsort marca un hito importante”, destaca Francisco Larrain, cofundador y CTO de Topsort.

Y señala que “cualquier empresa puede monetizar su base de clientes asociándose con marcas para vender anuncios en sus tiendas online”.

Este tipo de desarrollo abre un mayor nivel de rentabilidad, ya que la digitalización y la tecnología facilitan el acceso para los consumidores.

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