La transformación digital es crucial para las empresas porque les permite mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digitalizado, mejorando la eficiencia operativa al automatizar procesos y reducir costos. Además, facilita la creación de experiencias más personalizadas para los clientes, lo que aumenta su satisfacción y lealtad. También es un factor clave para la toma de decisiones basadas en datos, permitiendo innovar en productos, servicios y modelos de negocio. A su vez, ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y permite adoptar prácticas más sostenibles, lo que es esencial para el crecimiento y la supervivencia a largo plazo.
Para profundizar en la transformación digital y el papel crucial que la inteligencia artificial está desempeñando en las empresas, Mariana Eppenstein, Managing Director de Globant Chile, nos explica la función principal que desempeña Globant Chile en este proceso.
“Globant es una empresa que se encuentra a la vanguardia de la tecnología, impulsando y especializándose constantemente en las herramientas tecnológicas más importantes a nivel mundial, como la inteligencia artificial, metaversos, superapps, blockchain, quantum computing, entre otras. Es una empresa tecnológica que se enfoca en la innovación y en abordar las tecnologías más masivas”, señalaMariana Eppenstein a Tecnautas.
“El objetivo de Globant es transformar tecnológicamente a todas las industrias, acompañando a sus clientes en ese proceso para asegurarse de que apliquen la tecnología de la mejor manera posible, según sus necesidades. Por lo tanto, las soluciones que se ofrecen dependen de la situación específica de cada cliente. Escuchamos, entendemos sus necesidades, y luego seleccionamos la tecnología o combinación de tecnologías que mejor se adapten a lo que requieren”.
La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales temas en el mercado chileno, generando un creciente interés en implementar cambios que automaticen los procesos en el mercado. Además, facilita la creación de experiencias personalizadas para los clientes, lo que puede aumentar su satisfacción y fidelidad, y permite a las empresas innovar y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
“Hoy en día, la inteligencia artificial está en auge y genera mucha curiosidad en el mercado. Aunque sigue siendo una tecnología en desarrollo, hemos observado una evolución tanto en los clientes como en nosotros mismos en comparación con el año pasado, especialmente en el ámbito de las startups”, señala Eppenstein.
Para saber más al respecto del interés que existe sobre la inteligencia artificial en el país, realizaron un estudio el año pasado, en colaboración con la Escuela de Negocios UAI y Activa, en el que se señala que el 56% de los chilenos cree que la inteligencia artificial mejorará su experiencia de acceso a los servicios digitales. Este dato refleja un alto nivel de expectativa de los chilenos respecto a los beneficios que la inteligencia artificial puede ofrecerles, lo cual es bastante relevante.
Cabe destacar que en Globant se encuentran utilizando inteligencia artificial, generando este tipo de soluciones en el mercado chileno. “Actualmente, estamos utilizando intensivamente la inteligencia artificial en el ciclo de vida del desarrollo de software para generar eficiencias y acelerar procesos. Reconocemos que es una herramienta muy poderosa en este sentido, aplicándola no solo en la optimización de procesos, sino también en áreas como la atención a clientes y usuarios. Además, estamos desarrollando muchas soluciones de hiperpersonalización que aprovechan estas tecnologías, combinando la gestión de datos con el impulso creativo para ofrecer experiencias extraordinarias que potencian las marcas”.
Mariana Eppenstein también nos explica el papel fundamental que entrega Globant Chile en cuanto a la transformación digital dentro de esta visión futuro.
“Entendemos que Globant tiene un papel crucial en la transformación digital y el desarrollo industrial en Chile, y lo hacemos mediante un enfoque estratégico que incluye la contratación de talento local y la expansión de nuestras operaciones. Tenemos un compromiso sólido con Chile desde nuestra llegada en 2016, lo cual se refleja en las más de 1.200 posiciones o empleos que hemos creado en el país y en nuestra intención de seguir creciendo y expandiéndonos territorialmente. Estamos presentes en Santiago y Viña del Mar.
No solo contribuimos al desarrollo industrial de Chile mediante nuestras operaciones locales, donde el 70% de los proyectos se realiza con grandes clientes chilenos como Latam Airlines, Cencosud, Falabella, Clínica Alemana, BCI, Equifax, Autodesk y Rockwell, sino que también exportamos nuestra experiencia a nivel global con talento chileno. Trabajamos con clientes internacionales, y desde Chile hemos desarrollado un know-how muy importante en el sector de aerolíneas, lo que demuestra la capacidad del talento chileno y su impacto en la transformación digital, no solo en Chile, sino a nivel global”.
Otro factor importante es la educación, siendo Chile un buen referente en cuanto a carreras relacionadas con la transformación digital:
“El talento chileno es un aspecto crucial en esta cuestión, ya que se ve impulsado por la calidad de las instituciones educativas en Chile, lo que nos permite aprovecharlo no solo a nivel local, sino también global. Globant aprovecha esta capacidad excepcional para enfrentar desafíos a través de oportunidades para que los profesionales chilenos trabajen y se desarrollen en un entorno como el nuestro, que es desafiante y, por supuesto, diverso.
Chile se beneficia enormemente en este sentido, ya que cuenta con muchas universidades e instituciones que ofrecen carreras que contribuyen al progreso del país. Esto es evidente tanto en la industria minera como en el área de tecnología, e incluso en el ámbito de la salud, donde la tecnología, por ejemplo, en bioinformática, ha mejorado los procesos dentro de estos sectores”, detallaEppenstein.
Pasando ya a otro ámbito que es justamente lo laboral, sabemos que existe una brecha salarial de género en el ámbito de la tecnología en Chile, “En Globant, entendemos que la brecha de género en tecnología comienza en la base, con pocas mujeres eligiendo carreras en ciencias y tecnología. Este menor interés femenino en áreas STEM es el primer problema que debemos abordar para que más mujeres se dediquen a estas disciplinas. Si hay menos mujeres que estudian estas carreras, también hay menos en roles significativos, ya que predominan los hombres en estos puestos.
Además, la falta de modelos y referentes femeninos en posiciones de liderazgo refuerza la percepción de que el liderazgo en tecnología no está destinado a mujeres. Este problema no solo se debe a que las mujeres no tienen acceso, sino también a que somos menos las que llegamos a posiciones de liderazgo”.
Para enfrentar estos desafíos, Globant está trabajando en varias iniciativas, “Promovemos la igualdad de oportunidades y desarrollamos políticas de inclusión y diversidad que fomenten la equidad en contratación, promoción y remuneración. Estamos comprometidos en revertir esta brecha a través de becas, programas de capacitación y un objetivo claro de que el 50% de los directivos sean mujeres a mediano plazo. Creemos que esto aumentará la representación femenina en todos los niveles de la empresa y contribuirá a una mayor participación femenina en la industria tecnológica en general.
También contamos con el programa “Back in the Game” (BIG), que capacita y entrena a mujeres que desean retomar sus carreras tecnológicas. Este programa se enfoca en abordar la falta de representación y facilitar el regreso de mujeres al sector. En resumen, es fundamental trabajar en la base de la pirámide, promoviendo la capacitación y la educación para abordar la problemática de la brecha de género en tecnología”, destaca Mariana Eppenstein, Managing Director de Globant Chile.
La iniciativa surgió en 2019 en India, con el objetivo de potenciar la reincorporación de mujeres al mercado laboral, por lo que en abril de 2021 se decidió lanzar su versión en América Latina para Chile, Argentina, Uruguay y Perú(*).
Desde Globant, se comprometieron a capacitar a 15.000 mujeres en los próximos años y en lo que es Chile y Perú otorgarán 100 becas, de las cuales de esas 100 becas el 80% va a estar destinado a mujeres.
“Entendemos que inspirar a más mujeres a seguir carreras en tecnología puede ayudarles a aspirar a posiciones de liderazgo. Este es uno de los objetivos principales de nuestro trabajo. Sin embargo, sabemos que es necesario abordar la brecha de género activamente.
Aunque estamos trabajando para que las oportunidades estén disponibles, también necesitamos aumentar la masa de mujeres en el sector para poder equilibrar esta brecha. Es una brecha de género que se manifiesta en Chile y requiere un esfuerzo continuo para ser superada”, finalizó Mariana Eppenstein en entrevista con Tecnautas.
(*) Para conocer más sobre la iniciativa “Back in the Game” (BIG): https://stayrelevant.globant.com/es/be-kind/women-that-build/back-in-the-game/