La digitalización no es sólo un asunto de oficina; hoy también se siente en los lugares donde se instalan equipos, se reparan máquinas o se entregan servicios al cliente en terreno. En Chile existe una innovación que promete, en máximo dos o tres meses de uso, aumentar en un 25% la productividad de las empresas.
Se trata de FieldBeat, una startup que digitaliza procesos que se ejecutan en terreno y cambia la manera en que los equipos registran, reportan y toman decisiones. Su modelo es aplicable para cualquier empresa que quiera dejar atrás la gestión basada en planillas, llamados telefónicos, mensajes por WhatsApp o formularios impresos, para ser reemplazada por una solución tecnológica creada por ingenieros chilenos.
Es el caso de la cadena de lavanderías industriales ProntoMatic, Ricardo Vásquez, gerente de TI y Control de Gestión, explica que «antes no teníamos agilidad ni visibilidad; trabajábamos con planillas en Excel, llamados telefónicos y mucho WhatsApp, lo que generaba una alta carga de tiempo para los supervisores». Hoy, gracias a FieldBeat, su equipo monitorea en línea la productividad y el estado de cada servicio, aun cuando la señal de internet se pierda en el recorrido.
Un cambio que también llegó a Bosca, referente nacional en calefacción. «Antes, sólo sabíamos que el servicio estaba entregado OK, pero no teníamos registro de lo realizado», comenta Lidia Sánchez, subgerente de Servicios. Ahora, cada instalación o mantenimiento queda registrado digitalmente, con fotos, firmas y validaciones en terreno.
Para GradoClima, empresa dedicada a soluciones térmicas y de climatización, la transformación fue clave. «Necesitábamos mejorar la trazabilidad de la información, ya que el control de los datos no era lo suficientemente claro ni oportuno», explica Sebastián Pino, CEO y cofundador. Gracias a la plataforma, gestionan toda su operación desde el celular, con indicadores en tiempo real y control centralizado.
Desde FieldBeat su CEO, Rodrigo Pavón, detalla que la clave del proceso está en llevar la gestión al terreno sin fricciones. «Nuestro propósito es simplificar la operación de empresas que entregan servicios en terreno. Lo que antes implicaba horas de coordinación y papeleo, hoy se resuelve con información digital, trazable y validada al instante. Esto no sólo mejora la productividad, también permite tomar decisiones con datos y dar confianza al cliente final».
Con presencia consolidada en Chile y expansión activa en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Costa Rica, FieldBeat proyecta duplicar su base de clientes durante el próximo año. Más que una plataforma, es una nueva forma de entender el trabajo en terreno. La planificación, la visibilidad, el seguimiento y el análisis de la información se unen para potenciar tanto la productividad de las empresas como la autonomía de las personas que las conforman.







