Later, una aplicación de programación para Instagram, analizó en 2019 más de 12 millones de publicaciones de cuentas que tenían entre 100 y 1 millón de seguidores, lo que le permitió a la compañía sacar algunas conclusiones básicas. Y si bien ninguna estadística tiene la última palabra, sí nos pueden dar una idea general sobre –por ejemplo– saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram.
El análisis de aquellos posteos, en promedio, nos dice que las mejores franjas horarias para publicar en Instagram son las siguientes:
- Lunes: 6 a.m., 10 a.m. y 10 p.m. EST
- Martes: 2 a.m., 4 a.m. y 9 a.m. EST
- Miércoles: 7 a.m., 8 a.m. y 11 p.m. EST
- Jueves: 9 a.m., 12 p.m. y 7 p.m. EST
- Viernes: 5 a.m., 1 p.m. y 3 p.m. EST
- Sábado: 11 a.m., 7 p.m. y 8 p.m. EST
- Domingo: 7 a.m., 8 a.m. y 4 p.m. EST
Elige la hora
En un estudio anterior, Later consultó a un buen número de managers de redes sociales sobre cuándo era el mejor momento para publicar, y la mayoría no tuvo muchas dudas: durante la hora del almuerzo (de 11 a.m. a 1 p.m.) y por la tarde-noche (de 7 p.m. a 9 p.m.). Al hacerlo, también deberás tener en cuenta tu zona horaria más activa. Por ejemplo, si te encuentras en la ciudad de Nueva York, pero la mayoría de sus seguidores están Los Ángeles, es posible que quieras publicar de acuerdo con la zona horaria del Pacífico, y no la del Atlántico. En términos generales, es mejor subir tus fotos y videos durante las horas en que no se trabaja —cuando vas en bus o metro, cuando almuerzas, cuando sales de trabajar— y no en las horas en que la gran mayoría está cumpliendo con sus tareas laborales.
Elige el día
Al igual que el mejor momento del día para publicar en Instagram, encontrar el día correcto de la semana también es un desafío. Algunas investigaciones sugieren que los miércoles y jueves promueven la mayor interacción, aunque la evidencia anecdótica de los managers de redes sociales a veces sugiere lo contrario.
Los fines de semana tienden a fallar, dependiendo del tipo de cuenta de Instagram que estés ejecutando, así como del tipo de seguidores que tengas. Si tu cuenta de Instagram va dirigida a tus amigos y familiares, por ejemplo, es posible que tengas una mejor interacción los fines de semana. Pero si buscas captar la atención de empresas y negocios, tienes que tener en cuenta que muchos de estos están cerrados los fines de semana.
En general, parece ser que las publicaciones hechas los fines de semana reciben menos tráfico que las hechas en días laborables. Sin embargo, si vas a publicar durante fin de semana “sí o sí”, será mejor que evites el domingo, ya que todo indica que es el día con el tráfico más bajo.
En última instancia, la única manera de garantizar la información más precisa para tus necesidades de publicación es realizar un seguimiento y administrar tus propios análisis. Si eres el propietario de un negocio, o tienes una cuenta con muchas visitas, puedes usar la herramienta de análisis de Instagram, que te permite ver a qué hora y qué días de la semana se genera una interacción mayor.
Además de los marcos de tiempo, también podrás conocer otros detalles sobre tus seguidores. Instagram desglosa, por ejemplo, su ubicación y edad, aspectos que son vitales para comprender qué tipo de contenido funcionará mejor en todos los ámbitos.
Si deseas llevar las cosas un paso más allá, comienza a registrar tus datos en una hoja de cálculo. Con esta, o incluso con un papel cuadriculado, marca tus publicaciones, cuándo las compartiste y cuántos me gusta o comentarios recibiste en un periodo de 24 horas. Después de todo, cuantos más datos tengas, más informado estarás. Y sí, amigos: aquí también la información es poder.