El evento de ciencias más importante de Chile y Latinoamérica, Congreso Futuro, continúa con su duodécima versión bajo el lema “Sin Límite Real”. En la segunda jornada de la versión 2023 del plenario científico, se vivió el Bloque 7 de expositores, llamado “Tecno-antropología en movimiento”.

En esta sección del evento, diferentes expertos discutieron sobre los fenómenos tecnológicos que afectan la vida humana y a la sociedad en general. La primera en presentarse fue Shoshana Zuboff, escritora y activista antidesinformación estadounidense.

A través de diferentes ejemplos, Zuboff demostró que el flujo de desinformación se ha vuelto tan habitual en nuestra vida diaria que ya estamos en un punto de desensibilización.

Por otra parte, Zubbof habló sobre cómo nuestro país fue utilizado como una escuela para la ideología del neoliberalismo; tendencia que prioriza la libertad económica absoluta por sobre la política.

Finalmente, la activista nos advirtió de cómo nuestros aparatos inteligentes están diseñados para extraer información personal de la forma más eficiente posible. Lo que finalmente está creando un capitalismo de vigilancia a través de la extracción masiva de datos humanos.

Shares: