La empresa de electrónica de consumo y fabricación inteligente con teléfonos inteligentes y hardware inteligente conectados mediante una plataforma de Internet de las cosas («IoT») Xiaomi, anunció su informe de resultados del año finalizado el 31 de diciembre de 2022. En medio de los contratiempos macroeconómicos globales en 2022, Xiaomi aprovechó sus sólidas capacidades de ejecución estratégica y mejoró continuamente la eficiencia operativa para lograr ingresos totales de RMB 280 mil millones y una ganancia neta ajustada de RMB 8.5 mil millones, superando ligeramente las estimaciones del mercado. 

En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos totales de Xiaomi ascendieron a 66.000 millones de RMB y su beneficio neto ajustado fue de 1.500 millones de RMB, que incluía 1.200 millones de RMB en gastos relacionados con su vehículo eléctrico inteligente y otras iniciativas nuevas, así como el servicio posventa para ciertas series de sus teléfonos inteligentes para mejorar la experiencia del servicio posventa de los clientes en noviembre de 2022.

Xiaomi ha capitalizado su competitividad tecnológica para explotar nuevas oportunidades de crecimiento en la tan esperada industria de vehículos eléctricos inteligentes («EV»). En 2022, Xiaomi invirtió 3.100 millones de RMB en vehículos eléctricos inteligentes y otras iniciativas. El equipo de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos ahora cuenta con más de 2300 empleados, y el grupo está en camino de lograr su objetivo de producción en masa en la primera mitad de 2024.

«Énfasis dual en escala y rentabilidad» es la nueva estrategia operativa de Xiaomi para 2023. Con el Comité de Operaciones Comerciales del Grupo y el Comité de Recursos Humanos del Grupo recientemente establecidos, Xiaomi coordinará y optimizará su estructura estratégica, gestión operativa y asignación de recursos. La atención se centrará en mejorar la calidad, reforzar la eficiencia y desarrollar un sistema de gobernanza viable a largo plazo. El objetivo es liberar aún más el potencial de la demanda de consumo y la innovación tecnológica, tras la relajación gradual de las presiones macroeconómicas.

El precio de venta promedio de teléfonos inteligentes aumentaron durante cuatro años consecutivos

Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron en medio de vientos macroeconómicos. Dicho esto, el Grupo logró aislar eficazmente su negocio contra los riesgos del mercado único al capitalizar las fortalezas de sus operaciones locales y tener una excelente estructura de ventas y marketing. Como resultado, el negocio de teléfonos inteligentes del Grupo registró ingresos de 167.200 millones de RMB en el año, lo que demuestra su competitividad sostenible a largo plazo. El precio de venta promedio («ASP») de sus teléfonos inteligentes también aumentó durante cuatro años consecutivos para llegar a RMB 1.111.

Según Canalys, Xiaomi mantuvo su clasificación número 3 en el mercado mundial de teléfonos inteligentes con un envío de 150,5 millones de unidades en 2022. La participación de mercado de envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi en 2022 se ubicó entre los tres primeros en 54 países y regiones y entre los cinco primeros en 69 países y regiones a nivel mundial.

El negocio de teléfonos inteligentes premium de Xiaomi ha alcanzado un hito notable, con el debut de varios modelos en colaboración con Leica, aumentando tanto el volumen de ventas como la reputación. Después de tres años de ejecución incesante de la estrategia de premiumización de teléfonos inteligentes, el debut de la exitosa serie Xiaomi 13 ha sido bien recibido en el mercado. En China continental, la serie logró la participación de mercado de teléfonos inteligentes número 1 entre los proveedores de Android en el segmento de precios de RMB 4,000 a RMB 6,000 durante siete semanas consecutivas. Al 12 de enero de 2023, la serie recibió más del 99 % de calificaciones positivas en JD.com.

Si bien la marca Xiaomi continúa incursionando con éxito en el mercado premium, la marca Redmi sigue enfocada en fortalecer su posición en el mercado masivo. En diciembre de 2022, Xiaomi lanzó el primer modelo de Redmi con tecnología de carga inalámbrica, la Serie Redmi K60. La serie Redmi K60 Pro funciona con el procesador insignia Qualcomm Snapdragon y logró ventas superiores a las 300,000 unidades en los primeros cinco minutos después de su debut en el mercado.

Xiaomi ocupó el primer lugar en lealtad a la marca entre las marcas de teléfonos inteligentes con Android en China continental durante dos años consecutivos. Según datos de terceros, el 50,1% de los usuarios de la marca Xiaomi seguían eligiendo la misma marca a la hora de sustituir sus smartphones, superando el porcentaje de otras marcas de smartphones Android. Mientras tanto, el desempeño de sus teléfonos inteligentes 5G ha sido altamente reconocido por China Mobile. Según el «Informe de evaluación de rendimiento de teléfonos inteligentes 5G móviles de China de 2022», el modelo premium de Xiaomi, el Xiaomi 12S Ultra, ocupó el primer lugar en una amplia gama de categorías, incluido el rendimiento general del producto, el rendimiento de la cámara y el rendimiento de la grabación de video. Además, varios de sus productos se ubicaron entre los tres primeros en la evaluación de rendimiento de teléfonos inteligentes 5G en varios segmentos de precios, como la serie Xiaomi 12 y la serie Redmi K50.

Redefiniendo la industria y empujando los límites de los escenarios de AIoT

En 2022, los ingresos de los productos de estilo de vida y IoT de Xiaomi ascendieron a 79.800 millones de RMB. Dentro de este segmento, los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 aumentaron un 12,5 % de un trimestre a otro hasta los 21.400 millones de RMB.

La cantidad de dispositivos IoT conectados (excluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles) en la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó un nuevo récord de 589 millones. En diciembre de 2022, los usuarios activos mensuales (MAU) de AI Assistant alcanzaron los 114,6 millones, un 7,1 % más que el año anterior, y la MAU de la aplicación Mi Home creció a 75,8 millones, lo que representa un aumento interanual del 18,6%.

Xiaomi continuó enriqueciendo su cartera de grandes electrodomésticos inteligentes. En 2022, los envíos globales de televisores inteligentes del Grupo alcanzaron los 12,4 millones, mientras que los ingresos de sus grandes electrodomésticos inteligentes crecieron más del 40 % año tras año. Los envíos de acondicionadores de aire también crecieron más del 50 % año tras año, mientras que los envíos de refrigeradores crecieron aproximadamente un 100 % año tras año. Los envíos de lavadoras también crecieron más del 39 % trimestre tras trimestre.

Para el segmento de oficina y entretenimiento en el hogar, los envíos de tabletas de Xiaomi alcanzaron un nuevo máximo trimestral en China continental en el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de los envíos de todo el año del 160 % año tras año. Según Canalys, la clasificación de cuota de mercado de tabletas de Xiaomi en China continental subió al número 3 en 2022, ganando una posición de liderazgo en el mercado.

La eficiencia de la monetización continúa

El segmento de servicios de Internet de Xiaomi mantuvo un crecimiento sólido en 2022 debido al fuerte ecosistema empresarial del Grupo y la gestión precisa de las operaciones digitales. Los ingresos por servicios de Internet alcanzaron los 28.300 millones de dólares, de los cuales los ingresos por servicios de Internet en el extranjero aumentaron un 35,2 % año tras año hasta los 6.800 millones de RMB. En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos por servicios de Internet en el extranjero alcanzaron otro récord de 1900 millones de RMB.

En medio de los vientos en contra de la industria, los negocios globales de publicidad y juegos de Xiaomi superaron al mercado y lograron un crecimiento constante en 2022. Los ingresos por publicidad alcanzaron los 18.500 millones de RMB durante todo el año y los 4.700 millones de RMB en el cuarto trimestre de 2022. Los ingresos por juegos del Grupo también alcanzaron 4.100 millones de RMB en 2022, un 4,4 % más año tras año, impulsado por su estrategia de premiumización doble y eficiencia operativa optimizada. En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos por juegos alcanzaron los 1.000 millones de RMB, un 8,7 % más año tras año, lo que marca el sexto trimestre consecutivo de mejoras año tras año.

Con la mejora continua de la competitividad en el mercado premium, la base global de usuarios de Internet de Xiaomi alcanzó un nuevo récord. Al 31 de diciembre de 2022, la MAU global de MIUI alcanzó los 582,1 millones, un aumento interanual del 14,4 %, mientras que la MAU de MIUI en China continental alcanzó los 143,7 millones, un aumento interanual del 10,7 %.

Priorizar el desarrollo a largo plazo mediante el fortalecimiento de la innovación tecnológica 

La innovación tecnológica continúa impulsando el desarrollo de Xiaomi. En 2022, los gastos de investigación y desarrollo alcanzaron los 16.000 millones de RMB, aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesta («CAGR») de 5 años del 38,4 %. Xiaomi continuará invirtiendo un estimado de más de RMB 100 mil millones en investigación y desarrollo durante el período de cinco años que comienza en 2022 hasta 2026. Al 31 de diciembre de 2022, el personal de investigación y desarrollo representaba una proporción cada vez mayor de la plantilla total del Grupo en aproximadamente 50 %.

Además, el Grupo publicó su primer libro blanco sobre derechos de propiedad intelectual en diciembre de 2022, que destaca los logros de propiedad intelectual y las capacidades de innovación tecnológica de Xiaomi. Al 31 de diciembre de 2022, Xiaomi ha obtenido más de 30.000 patentes en todo el mundo, que cubren más de 60 países y regiones. Además, Xiaomi reveló varios avances tecnológicos nuevos y emocionantes en febrero de 2023, incluida la tecnología de carga rápida por cable de 300 W, la tecnología de batería de estado sólido y Xiaomi Wireless AR Glass Discovery Edition. El Grupo continuará explorando tecnologías de desarrollo propio mientras se esfuerza por crear e innovar.

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