La final global se realizó en la ciudad de Shenzhen, donde se ubica la casa matriz de la gigante tecnológica, y reunió a 146 equipos de 36 países, entre ellos el team chileno.

Martín Ancamilla, Joaquín Tapia y Juvenal Moya son los nombres de los tres alumnos de Inacap que representaron exitosamente a Chile en la final global del ICT Competition, evento que mide conocimientos y habilidades digitales, organizado por la empresa Huawei. Luego de 3 años realizándose de manera virtual, la competencia volvió a la presencialidad en la ciudad de Shenzhen, China, donde se ubica la casa matriz de la compañía. Allí los estudiantes se midieron con representantes de otros 35 países.

En esta ocasión, fueron 146 equipos en total los que compitieron en las categorías de Network, Cloud e Innovación. Los chilenos se llevaron el tercer lugar en la primera de éstas, en la cual compitieron con estudiantes de Latam y del mundo, debiendo crear una solución tecnológica para un problema real, proponiendo un diseño posible de concretar, que tuviese impacto social y pudiese ser eventualmente comercializado, todo durante ocho horas de trabajo continuo y en simultánea con los otros grupos.

Además, durante la estadía en China gracias a invitación de Huawei, los representantes del país pudieron conocer parte de la cultura local, visitar sitios de interés turístico y algunas de las instalaciones de la empresa, que es líder mundial en infraestructura para telecomunicaciones y soluciones digitales inteligentes.

El estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de Inacap, Joaquín Tapia, afirmó que “la experiencia en simples palabras fue cumplir un sueño. El hecho de salir del país lo vuelve impresionante y más aún si uno va a representar a una institución y a Chile. Recomendaría esta experiencia a todas las personas, ya que permite adquirir nuevos conocimientos en tecnologías, lo cual en un futuro puede ayudar a abrir nuevas oportunidades laborales”.

Por su parte, su compañero, Juvenal Moya, destacó que la actividad fue intensa, pero gratificante. “Nos permitió aprender y crecer como profesionales y, al mismo tiempo, poder establecer contactos valiosos con equipos de diferentes países. Algo que me llamó la atención en China fue el gran uso de vehículos eléctricos tanto en el transporte público como en el uso privado”, dijo.

“Me llamó mucho la atención el nivel tecnológico China y los avances de Huawei en el área de las telecomunicaciones, muchos de los cuales aún no están en Chile. La experiencia fue espectacular, especialmente interactuar con otras culturas y poder  competir con los mejores del mundo en el área”, complementó el tercer miembro del grupo, Martín Ancamilla.

Cabe destacar que ICT Competition, se realiza desde 2015, donde han participado más de 150 mil alumnos de 2 mil establecimientos educacionales distintos, provenientes de 85 países. Esta iniciativa es parte de las que Huawei realiza a nivel internacional cada año, para aportar activamente al fomento de los talentos digitales en los países donde tiene presencia.

Shares: