Con las Fiestas Patrias cada vez más cerca, son miles los chilenos que volverán a su tierra natal para celebrar al país junto a su familia.
Es por esto que Hyundai Camiones & Buses, pensando en la labor de los camioneros que nunca se detiene, entrega algunos consejos de seguridad para estos días donde las carreteras se verán un poco más demandadas de lo habitual.
- Descansar antes de conducir: respetar las horas de sueño es vital antes de aventurarse a la carretera. Un buen sueño permite conducir más atento y prestar atención al entorno de una mejor manera. Recuerda que un conductor somnoliento es tan peligroso como uno que conduce bajo la influencia del alcohol.
- Planifica la ruta: cada ciudad y localidad tiene sus propias celebraciones, las que pueden interrumpir un viaje que en otra época del año se podría hacer con relativa normalidad. Chequea el estado del tráfico, desvíos y todo lo que pueda intervenir en tu viaje, considerando siempre las paradas necesarias para un viaje seguro.
- Revisa tu punto ciego: un buen conductor de camiones sabe que los espejos no son suficientes, y que los ángulos pueden engañar. Siempre chequea que no haya personas alrededor del camión antes de iniciar o reiniciar la marcha. Asegúrate de hacer contacto visual con los peatones y siempre respeta la velocidad máxima en zonas urbanas.
- Seguridad básica: aunque es de conocimiento público, no está de más recordar que el uso del celular al volante es una conducta tanto o más peligrosa que la conducción bajo la influencia del alcohol, por lo que encarecidamente te recordamos que ambos comportamientos están prohibidos por ley y son duramente sancionados. Evítalos a toda costa. Para los conductores de viajes largos también es vital estacionar el vehículo en zonas seguras y vigiladas, y siempre utilizar el cinturón de seguridad.
- Reduce la velocidad: siempre será más seguro viajar más lento. Si la iluminación es mala, si hay neblina, si no estás seguro de ese ruido que empezaste a sentir hace algunos kilómetros y siempre antes de todas las maniobras baja la velocidad. Una velocidad moderada no sólo influye en la seguridad, también te ayudará a moderar el consumo de combustible.
- Al día con tu camión: si estás constantemente en la calle, lo más seguro es que no estés revisando tus documentos y los del camión con frecuencia. Recuerda chequear siempre la vigencia del permiso de circulación, revisión técnica y seguros y no olvides mirar la vigencia de tu cédula de conducir. Y ya que estás revisando todo, es un buen momento para chequear los lubricantes y refrigerantes del vehículo, sin olvidar darle una mirada al estado de los neumáticos, amortiguadores y frenos, recuerda que un camión bien mantenido, es un camión que funcionará por muchos kilómetros más.
Manejar con seguridad tiene que ver con mucho más de lo que hacemos estando al volante. Revisar el camión antes y después de cada viaje y mantenerlo en perfectas condiciones también son elementos clave de un viaje seguro y tranquilo para los conductores y todos los que lo rodean.