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Ansible Automates Santiago 2025: Red Hat presentó sus últimas innovaciones en automatización

Este jueves 10 de julio, el Hotel Hyatt Centric de Santiago fue el punto de encuentro para profesionales del mundo TI que llegaron desde temprano para ser parte de Ansible Automates Santiago 2025, una jornada organizada por Red Hat, líder global en soluciones open source.

Jorge Hansen, Líder de automatización, región SOLA en Red Hat

Durante el evento se abordaron temas clave como la automatización en entornos empresariales, la resiliencia tecnológica y el futuro de las plataformas de TI, con la instancia principal sobre la integración de Ansible Automation Platform en las empresas, así como la presentación de Lightspeed con Ansible, la solución que busca liberar tiempo a los equipos técnicos y potenciar su impacto en las organizaciones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ezequiel Picardo, Country Manager de Red Hat para Chile y Perú, quien compartió su visión sobre el presente y futuro de la automatización, y cómo esta tecnología está marcando un antes y un después en las empresas de todos los sectores.

Ezequiel Picardo, Country Manager de Red Hat para Chile y Perú

¿Cuál es la convocatoria que nos instaura ahora a través de Ansible Automates?

Estamos presentes aquí en el Ansible Automates en la ciudad de Santiago, en nuestro evento principal anual de una de las plataformas que tenemos, que es la de automatización. Con muy buena convocatoria. La automatización en el área de TI es algo que convoca mucho, hay mucho interés en el mercado, muchas necesidades, y según encuestas de IDC es uno de los principales temas que le interesan a los responsables de TI.

¿Cómo Red Hat está ayudando a las empresas a adoptar esta automatización de manera resiliente, segura y escalable?

Buena pregunta, porque una de las palabras que está bien presente en el mercado y en las áreas de TI es cómo lograr que la infraestructura de TI sea resiliente. Es decir, que si tiene problemas, rápidamente se recupere y supere los inconvenientes.


Ansible ayuda a nuestros clientes con dos partes fundamentales. La primera es el software, que permite lograr ese proceso. La segunda es la adopción, como me preguntaste, a través de entrenamiento en el propio cliente y también con servicios profesionales nuestros o de nuestros partners, que les permiten levantar la plataforma y construir los playbooks. Los playbooks son las guías que indican qué automatizaciones deben ejecutarse en caso de eventos particulares.

Por ejemplo: se cayó la conexión, un servidor, hay que levantarlo o realizar tareas manuales. Todo lo que sea ejecución manual dentro del área TI que pueda ser replicable, se puede automatizar: redes, servidores, parcheos, altas y bajas de usuarios, cambio de roles, etc. Todo eso se automatiza mediante código en nuestra plataforma de Ansible.
Además, es una plataforma altamente escalable, ya sea en la infraestructura propia del cliente o a través de los servicios gestionados en la nube.

¿Qué consejos le daría a las empresas que aún no han implementado este tipo de automatización en sus procesos?

Que exploren. Según encuestas de IDC y otras fuentes locales, la automatización y la resiliencia son prioridades hoy en día. Los invitamos a conocer nuestra plataforma, que es líder en el mercado, muy bien rankeada por Forrester y Gartner, y con muchas experiencias locales e internacionales.


El consejo es que dediquen tiempo a explorar las soluciones y a conversar con nosotros, porque tenemos muchas ganas de ayudar a todos los clientes del mercado. Además, tal vez ya trabajan con algunos proveedores que también son nuestros partners y que los pueden ayudar en esta adopción.

¿Cómo visualiza el futuro de la automatización empresarial en un entorno cada vez más cambiante y competitivo?

Creo que puede ser un factor relevante para lograr resiliencia y no perder mercado por caídas. Imagina un banco que deja de dar servicios a sus clientes durante una o dos horas por problemas tecnológicos. Eso impacta directamente en los resultados y en los números de la institución. Entonces, en un mercado competitivo, tener una infraestructura resiliente es clave. Además, en el aspecto de costos, es fundamental tener cada vez más tareas automatizadas, no para eliminar trabajo humano, sino para disponibilizar esas horas hombre en tareas que generen mayor valor dentro de la organización.

Muchos clientes ya están presentando casos de negocio a sus comités de inversión o directorios, demostrando que la automatización ahorra directamente una cantidad significativa de horas. Hay muchos análisis de retorno de inversión, de IDC y otras consultoras, que demuestran claramente el valor real que aporta implementar Ansible.

Ansible Automates Santiago 2025

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